Bruselas, 11 Feb (Notimex).- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una investigación sobre la financiación pública otorgada por el gobierno de España a los Correos nacionales entre 2004 y 2010, al sospechar que podrían infringir normas comunitarias sobre ayudas estatales.
El Ejecutivo europeo examinará, en particular, si dicha financiación ha supuesto una “compensación excesiva” a la empresa por el desempeño de sus obligaciones de servicio público postal.
Las normas europeas permiten a los Estados compensar a las empresas públicas por los costos adicionales que supone la prestación de un servicio a precios asequibles.
La medida puede ser accionada siempre que se cumplan determinados criterios y que la ayuda no sea excesiva, para evitar se afecte a la competencia.
En el caso de los Correos españoles, la CE ha recibido denuncias de que la empresa se habría beneficiado de varias medidas de ayuda estatal ilegales e incompatibles.
“Según el dictamen preliminar de la CE, los niveles de rentabilidad alcanzados por Correos con la financiación pública parecen superar el nivel de beneficio razonable autorizado con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE en materia de compensación por la prestación de un servicio público”, explicó el Ejecutivo.
También se investigará si Correos se ha beneficiado indebidamente de exenciones fiscales, ampliaciones de capital y compensación por la distribución de material electoral.
La CE señaló que la apertura de un procedimiento de investigación en profundidad “ofrece al Estado miembro y a las partes interesadas la oportunidad de presentar sus observaciones sobre las medidas en cuestión, sin prejuzgar el resultado final de la investigación”.