EU será anfitrión de primera reunión para analizar avances y conflictos del T-MEC

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció que la representante comercial de ese país, Katherine Tai, será la anfitriona de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC que se llevará a cabo del 17 al 18 de mayo, y que tiene como objetivo revisar los avances y conflictos que hay en el acuerdo.

Mediante un comunicado, la USTR detalló que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y sus respectivos equipos, asistirán a la reunión que en esta ocasión será de manera virtual.

“Los ministros recibirán actualizaciones sobre el trabajo que ya está en marcha para promover la cooperación en el marco del nuevo acuerdo, y mantendrán discusiones sólidas sobre las obligaciones laborales y ambientales históricas del T-MEC, que establecen el estándar para futuros acuerdos comerciales”, aseveró el USTR.

Expuso que la Comisión es el primer paso hacia la ejecución de todo el potencial del nuevo acuerdo, así como la construcción de una política comercial inclusiva para América del Norte que fomenta un crecimiento equitativo y de base amplia.

“El T-MEC modernizó la relación comercial entre los tres países para el siglo XXI; impulsa la innovación, protege nuestro medio ambiente compartido, y ayuda a personas de todos los ámbitos de la vida”, resaltó.

Hace unos días la subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó a MILENIO que la Comisión tiene entre sus facultades hacer una revisión de cómo se ha estado llevando a cabo la implementación del acuerdo, y hacer una revisión de los avances, dónde están los retos y las oportunidades.

La funcionaria reveló que México también tiene preocupaciones en el acuerdo, donde estiman que Estados Unidos no está cumpliendo cabalmente en temas del sector automotriz, así como del sector de transporte terrestre, por lo que el gobierno de mexicano externará los puntos que considera no se están llevando a cabo, y harán un pronunciamiento en defensa del sector agropecuario nacional.

“Respecto a temas que a nosotros nos preocupan, por ejemplo, cómo se está implementando las Reglas de Origen en el sector automotor; queremos asegurarnos de que la interpretación que estamos dando México, EU y Canadá, si refleja lo negociado en el tratado”, argumentó.

A lo largo de estas semanas, el USTR solicitó formalmente al gobierno de México, la revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; aunado a que diferentes sindicatos laborales de EU, prestaron al gobierno americano la primera solicitud de caso de respuesta rápida laboral en contra de México y recientemente el sector de biotecnología de EU acusó también que el territorio mexicano está incumpliendo al poner barreras al comercio.

Con información de Milenio