Estudiantes mexicanos ganan torneo internacional de robótica

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, Veracruz, ganaron los cuatro primeros lugares en el torneo Robotic People Fest, edición virtual, que reunió a jóvenes universitarios provenientes de Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Bajo la temática “Viajes Espaciales Tripulados”, los representantes del TecNM se adjudicaron también tres segundos lugares y un tercer lugar, con lo cual volvieron a demostrar su liderazgo en eventos de robótica tras enfrentarse a 15 clubes y 52 prototipos de robot, así informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante esto, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, se dijo orgulloso de los campeones del club de robótica del Campus Poza Rica y afirmó que los estudiantes del Tecnológico son el centro del proceso educativo para formar hombres de bien, aptos y competitivos.

Robotic People Fest, es uno de los eventos más importantes de robótica en Latinoamérica, el cual promueve la participación de jóvenes estudiantes en diversas categorías en la materia.

Las categorías de esta edición virtual fueron: All Colombia Robot Sumo Tournament, Space Aventure, Brinck Challenge, Reto Innovación, Hackathon y Reto Simulador.

Los primeros lugares fueron, en la categoría Minisumo Autónomo Pro, para Guillermo Roberto López Salinas, con el robot “Zero”, integrante de la Escudería Revenants y en la categoría Minisumo RC Pro lo obtuvo Raúl Reyes Cruz, con el robot Cassini, de la Escudería Tesla Mx.

Los estudiantes María del Rosario García García, Alexis Arturo Hernández Fuentes y Julio Alejandro González Carrasco, ganaron en la categoría Hackaton Pro con el Proyecto Hawking, integrantes de la Escudería Dragons Team. Asimismo, Carlos Enrique Tenorio Reye, obtuvo primero y segundo lugar con el robot TC Valir y TC Troy, integrante de la Escudería Boris Team, en la categoría Microsumo Autónomo Pro.

El podio del segundo lugar también estuvo ocupado, en la categoría de Minisumo Autónomo Pro, por los estudiantes Christian Román Castillo Ramírez y David Arredondo Santiago, con el robot Zaseres, de la Escudería Boris Team y en la categoría Minisumo RC Pro, por Omar García Ramírez, con el robot Milo, de la Escudería Acrux. Mientras que Isaí Elí Mateos Juárez, obtuvo el tercer lugar en la categoría Minisumo RC Pro, con el robot Mael, también de la Escudería Revenants.

El Tecnológico Nacional de México, Campus Poza Rica, cuenta con más de 200 estudiantes en el club de robótica.

En los últimos cinco años ha obtenido más de 450 medallas y trofeos en torneos nacionales e internacionales de robótica, acumulando preseas de oro, plata y bronce de Robochallenge en Rumania, Japón, China, Brasil y Colombia, entre otros países.