Esto tardarían los extraterrestre en poblar la galaxia

Una nueva simulación por ordenador muestra que una civilización tecnológicamente avanzada puede colonizar toda una galaxia en un tiempo modesto. La nueva investigación, publicada en The American Astronomical Society, presenta un posible modelo de migración interestelar y una idea más clara de dónde podríamos encontrar inteligencia extraterrestre.

Basándose en limitaciones tecnológicas razonables, los investigadores Jason Wright, astrónomo y astrofísico de Penn State, y Caleb Scharf, astrobiólogo de la Universidad de Columbia, sugieren que una ambiciosa raza alienígena tardaría unos mil millones de años en conquistar y colonizar toda la parte interior de la galaxia.

Lo que a primera vista podría parecer muy largo, según los investigadores, en entrevista con Gizmodo, el periodo de tiempo sería relativamente corto; incluso con límites muy conservadores en la velocidad de las naves espaciales, los mil millones de años, en la que la mayor parte de la galaxia podría ser colonizada, son solo una fracción de su edad total.

¿Por qué querrían los extraterrestres hacerlo?

Aunque mucho recae el plano de la ciencia ficción, los investigadores quisieron aterrizar, de manera científica, qué podría suceder en tal eventualidad. Según reporta Universe Today, si otra civilización fuera tan solo un 0,1 por ciento de la edad de la galaxia más antigua que nosotros, estarían millones de años más avanzados que nosotros. Por lo que muchos se preguntan: si los humanos ya estamos en la cúspide de enviar vida a otros mundos, ¿no debería la Vía Láctea estar ya repleta de naves y colonias alienígenas?

Desplazamiento por curvatura, descartado

Los científicos querían que su modelo de conquista galáctica se basara de alguna manera en la realidad, así que impusieron restricciones tecnológicas que reflejan un escenario más creíble. Eso significa que los motores warp –o desplazamiento por curvatura, la ficticia de propulsión superlumínica nacida en el universo creado por Star Trek– están descartados, que las civilizaciones planetarias mueren con el tiempo y que las naves espaciales viajan a las velocidades más rápidas que podemos alcanzar hoy en día con nuestra propia tecnología.

“Esto significa que no estamos hablando de una especie que se expande rápida o agresivamente, y que no hay motor warp ni nada parecido”, dijo Wright a Gizmodo. “Solo hay naves que hacen cosas que podríamos conseguir hacer con algo parecido a la tecnología que podemos diseñar hoy en día, quizás naves rápidas que utilizan velas solares impulsadas por láseres gigantes, o simplemente naves muy longevas que pueden hacer viajes de 100.000 años funcionando con cohetes ordinarios y hondas gravitacionales de planetas gigantes”.

Animación que muestra la colonización de la galaxia

En la animación que acompaña al modelo de los científicos, se puede ver cómo los alienígenas saltarían entre las estrellas mientras giran rápidamente en espiral alrededor del centro de la galaxia, reclamando franjas cada vez más grandes de la galaxia.

Los puntos blancos son estrellas no asentadas, las esferas magenta son estrellas asentadas y los cubos blancos representan una nave de asentamiento en tránsito. La estructura en espiral que se forma se debe al cizallamiento galáctico a medida que la onda de asentamiento se expande.

Una vez que se alcanza el centro de la galaxia, el ritmo de colonización aumenta drásticamente; la rotación de la galaxia genera una ola o “frente” de colonización. Una vez que el frente llega al núcleo de la galaxia, la densidad del núcleo cataliza un rápido aumento de la tasa de colonización.

“Las propias estrellas se mueven de un lado a otro, así que una vez que te asientas en un sistema cercano, la estrella te traslada a otra parte de la galaxia donde pasarán más estrellas nuevas y te darán otra estrella cercana para asentarte”, dijo Wright a Gizmodo.

Línea de visión

Por otra parte, los resultados de la simulación reafirman las propuestas anteriores de otros científicos de buscar señales de vida en el centro de la galaxia. No solo se puede colonizar rápidamente el centro de la galaxia, sino que también se puede escanear eficazmente en busca de tecnología, según reportó Universe Today.

Según expertos, tenemos una línea de visión directa hacia el centro de la galaxia, que abarca la región más densa del espacio en relación con nosotros. Y como la galaxia se formó de adentro hacia afuera, el centro está lleno de planetas más antiguos que proporcionan más tiempo para que la vida evolucione.

Aun así, nada de esto responde a la pregunta anterior: si estos alienígenas hipotéticos son tan capaces de conquistar la galaxia, ¿dónde están?

Quizá el propio silencio sea una respuesta. La galaxia es tan antigua, con tanto tiempo disponible para que la vida se extienda, que algunos creen que el silencio condena cualquier esperanza de conocer a alguien. Solo el tiempo nos dará la respuesta final.

POR AGENCIAS