Estados Unidos deportará a migrantes en 7 puntos de México

México comenzará a recibir a migrantes desde Estados Unidos a partir del próximo lunes, al aceptar la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como Quédate en México, por razones humanitarias y una vez que ese país aceptó otorgar financiamiento a los refugios y vacunar a quienes esperarán el trámite a sus solicitudes.

El Colegio de la Frontera Norte calcula que serán expulsados hacia México entre 15 mil y 20 mil migrantes, que permanecerán en el país entre uno y seis meses a la espera de saber si Washington les dará refugio.

Los migrantes deberán esperar en territorio mexicano una resolución en sus respectivos casos de petición de refugio ante tribunales estadunidenses.

“COYOTES” SE HACEN MILLONARIOS CON MIGRANTES CENTROAMERICANOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que Estados Unidos aceptó las preocupaciones de carácter humanitario de México, entre las que destacan “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra el covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para los migrantes”.

Como parte de la reinstalación del MPP, México anunció que no deportará a sus lugares de origen a aquellos migrantes que esperen de este lado de la frontera un fallo sobre su solicitud de refugio en Estados Unidos.

“El gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, explicó la SRE.

Además, reiteró su compromiso con los derechos humanos de los indocumentados, así como mantener una migración ordenada, segura y regular.

BUSCA CARLOS PEÑA DAR SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS Y ATENDER A MIGRANTES… DALE CLICK

“El gobierno de México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región”, subrayó.

Alberto Cabezas, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), comentó: “Hemos criticado repetida y públicamente la política de Quédate en México porque la consideramos inhumana y contraria al derecho internacional, ya que pone en peligro a las personas en contextos de movilidad y lo va a seguir haciendo”.

La reinstalación

Después de que la Corte Suprema de EU ordenó reinstalar el programa migratorio planeado por la administración de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden explicó en documentos judiciales que la reimplementación comenzará el próximo 6 de diciembre.

“Agentes del Departamento de Seguridad Interior están trabajando con sus contrapartes mexicanas para implementar detalles operacionales sobre el ingreso de no ciudadanos al MPP, comenzará las inscripciones en un puerto de entrada el lunes 6 de diciembre y se expandirá rápidamente a varios puertos en los días siguientes”, precisó.

LA MASACRE DE SAN FERNANDO, A 11 AÑOS DEL ASESINATO DE 72 MIGRANTES EN TAMAULIPAS… DALE CLICK.

De acuerdo con los documentos consultados, los puertos de entrada para la reinstalación del MPP son: San Diego-Tijuana, Calexico-Mexicali, Nogales-Tucson, El Paso-Ciudad Juárez, Eagle Pass-Piedras Negras, Laredo-Nuevo Laredo y Brownsville-Matamoros.

Ante el inminente reinicio del programa el próximo lunes, algunos migrantes centroamericanos radicados en Tijuana se mostraron desesperados, pues lamentaron que no tienen claridad sobre su futuro ni los pasos que deben seguir para pedir refugio a través del programa MPP.

POR MILENIO