Escala en el Chairel continúa en picada

La escala del sistema lagunario del sur de Tamaulipas en la planta Altavista de Tampico, ya llegó a -10 centímetros y el Chairel cuenta con un volumen de 207.8 millones de metros cúbicos, que representan el 30.7% de su capacidad de almacenamiento, informó en entrevista el gerente del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate.

Señaló que pese al descenso sostenido, no se caerá a la etapa crítica de -60 centímetros porque las lluvias de mayo permitirán una recuperación de los niveles, aunado a los trabajos técnicos que se siguen haciendo y los operativos contra las tomas ilegales, donde se han recuperado 37 millones de metros cúbicos.

El funcionario dijo que se está en -10 centímetros porque se atraviesa la etapa más crítica del estiaje, pero está muy próxima la temporada de precipitaciones pluviales y se prevé modifique la situación del embalse, a lo que contribuirán también los escurrimientos de otros afluentes.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

“No hay otra, es lo único que nos hará cambiar completamente la situación, y no es que estemos apostando por las lluvias, es el único mecanismo de recuperación del sistema lagunario, históricamente siempre ha sido así a partir de mayo”.

Gudiño Zárate, mencionó que en coordinación con el gobierno del estado, se están intensificando las inspecciones para evitar aprovechamientos ilegales sobre el cauce del Guayalejo-Tamesí.

Expresó que hay cerca de 20 aprovechamientos cancelados, y muchos de ellos sí tenían título (de concesión) pero estaban sacando mayores volúmenes.

En cuanto a la salinidad del agua, aseveró que se está dentro de los parámetros, a diferencia del año 2021, teniéndose actualmente un estimado de 1300 partes por millón, lo que determina la calidad del agua, explicó.

Por “Milenio”