Por: Lourdes Lozada Fernández
CD. VICTORIA, Tamps.- Hace falta darle agilidad a los traslados masivos de paisanos a través de migración, porque durante su estancia en Tamaulipas demandan una diversidad de apoyos sociales, aseguró Héctor Silva de Luna.
Explicó el representante del albergue Senda de Vida- Casa del Migrante en Reynosa, que con el mes de noviembre crece la deportación de connacionales por los municipios fronterizos.
“Esta migración masiva se comenzó a dar desde este mes de noviembre, la patrulla fronteriza intensifica sus acciones y a nosotros como organizaciones de apoyo, nos corresponde cobijar la desventura que viven los connacionales ya que demandan desde apoyos de salud hasta recursos para retornar a sus lugares de origen”.
Agregó que por la frontera de Tamaulipas se espera durante este mes el tránsito de miles de paisanos, de los cuales un buen porcentaje no regresará a trabajar a Estados Unidos y se quedaran en sus lugares de origen.
“Al ser Tamaulipas uno de los principales estados por donde cientos de personas transitan en busca del sueño americano; también se convierte en la entidad por donde más connacionales son deportados y no en las mejores condiciones ya que llegan a padecer todo tipo de agravios físicos y emocionales”.
Mencionó que en albergue Senda de Vida diariamente atienden en promedio 90 a 100 migrantes, que padecen angustia y temor por lo que les toca vivir en el tránsito hacia un sueño americano que no logran alcanzar porque la violencia se ensaña con ellos.