Erupción en el volcán de Palma

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió anoche la isla de La Palma a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie.

A partir de ese seísmo, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente y focos a profundidades medias o altas.

El avance de la lava genera más confinamientos y apunta a un nuevo delta

Mientras se ralentiza el avance de la colada original del volcán de La Palma, la que desemboca en el mar por Los Guirres en un delta de lava al sur de la Montaña de Todoque, la nueva colada generada por el derrumbe del cono avanza más fluida por el norte, hacia la playa del Perdido, donde podría formarse una nueva fajana, y en su camino ha obligado a nuevos confinamientos preventivos.

Una bifurcación de esta colada norte ha incendiado una cementera del polígono industrial del Callejón de La Gata y, como medida preventiva, se ha decretado el confinamiento en sus casas de los aproximadamente 3.000 vecinos de la zona, a la espera de nuevos análisis de la calidad del aire.

Aunque este lunes la población del Valle de Aridane respira un aire “razonablemente” bueno, las previsiones meteorológicas apuntan a que en los próximos dos días pueden volver los problemas de cenizas y dióxido de azufre en la atmósfera insular.

El Consorcio de Seguros ha pagado 4,1 millones a los afectados en La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha abonado más de 4,1 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

El Consorcio ha recibido 661 solicitudes de indemnización, de las cuales 511 corresponden a viviendas o comunidades de propietarios, 102 a automóviles, 45 a comercios, almacenes, hoteles y establecimientos no industriales, y 3 a industrias.

Por municipios, del total de indemnizaciones solicitadas al Consorcio, 428 proceden de Llanos de Aridane, 157 de El Paso, 46 de Tazacorte, 10 de Breña Alta, 7 de Santa Cruz de la Palma, y 5 de Fuencaliente y de Villa de Mazo, respectivamente.

El portavoz del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, no se atreve a fijar en qué punto se encuentra la erupción. Morcuende ha comentado en su comparecencia que ha habido un “incremento notable” del aporte de lava tras el “desbordamiento” de la colada principal con otro flujo que va por el norte de la montaña de Todoque y avanza hacia al mar.

Esta nueva colada está a poco menos de 300 metros del mar y se prevé que terminará llegando a la costa, a la altura de la playa de El Perdido, y puede crear otra ‘fajana’.

En cuanto a las superficies, ha comentado que hay 150 hectáreas afectadas de cultivos, de las que 74,8 pertenecen a plataneras, 45,16 a viñedos y 8,78 a aguacateros. Asimismo, y según cifras del catastro, un total de 753 edificaciones están afectadas, de las que 620 corresponden a viviendas, 60 a cuartos de apero, 29 a construcciones industriales, 19 a ocio y hostelería y 15 a otras infarestructuras sociales como colegios, por ejemplo.

Blanco, por su parte, ha afirmado que prosiguie con normalidad la erupción volcánica, de tipo fisural y estromboliano, y con un índice de explosividad ‘dos’ -sobre ocho-, y un cono original que va cambiando continuamente de morfología debido a su propia actividad.

POR EL MUNDO