Pese a los errores, el Presidente de Rusia dijo que su país es líder en lanzamientos espaciales
FUENTE EFE Y DPA
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró alarmado por el alto número de lanzamientos espaciales fallidos tras el fiasco de la inauguración oficial del nuevo cosmódromo Vostochni.
“Sí, por supuesto, pese a todos sus defectos, Rusia sigue siendo líder en número de lanzamientos, eso es un dato estadístico, eso está bien. Pero el hecho de que nos topemos con un gran número de problemas es algo malo”, señaló el mandatario.
Putin afirmó eso durante una reunión celebrada en el mismo cosmódromo, situado cerca de la frontera china en la región de Amur.
“Sin lugar a dudas, hay que extraer lecciones. Debe haber una oportuna reacción de los profesionales” de la industria espacial, dijo, y agregó que no tiene intención de “interferir” en el trabajo de la comisión.
Tras revisar los primeros informes sobre lo ocurrido, destacó que el problema no está en el estado del cosmódromo, presentado como el más moderno del mundo, pero que aún está sin terminar, sino en la industria de cohetes.
Pese a todo, admitió que al desarrollar nuevas tecnologías es normal que ocurran fallos y prometió que el sector siempre contará con el apoyo del Estado.
El primer lanzamiento espacial desde el nuevo cosmódromo ruso Vostochni fue aplazado en el último momento por problemas técnicos, según informó la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).
Unos dos minutos antes del despegue previsto del Soyuz-2.1a se suspendieron automáticamente los preparativos, informó el director Roscosmos, Igor Komarov, citado por la agencia de noticias Interfax.
Roscosmos atribuyó el aplazamiento a un fallo en el sistema de control del vuelo.
El cohete portador, un Soyuz-2.1a, debía poner en órbita la sonda Aist-2D y el satélite científico Lomonósov, diseñados para estudiar las capas exteriores de la atmósfera, además del microsatélite SamSat-218D.
El nuevo cosmódromo será la plataforma de lanzamiento de los distintos módulos del nuevo programa lunar ruso, cuyo objetivo es alcanzar el satélite de la Tierra en 2029.
Inicialmente, la inauguración de Vostochni estaba prevista para finales del año pasado, pero fue aplazada por Putin debido a los retrasos en las obras, salpicadas por un escándalo de malversación de fondos públicos.
Al respecto, Putin advirtió ayer que si se demuestra la culpabilidad de aquellas cuatro personas sospechosas de corrupción, entonces “habrá que cambiar la cama caliente por las literas de una prisión”.





