
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no conocía la iniciativa del senador Ricardo Monreal, que plantea la fusión órganos autónomos en telecomunicaciones, competencia y en energía; pero que cuando la conozca , si ve que ayuda a reducir gastos y ahorrar, estará de acuerdo con ella.
“Si hay estas iniciativa y va a significar ahorros, ‘adelante´”, señaló.
“Era un gobierno mantenido y bueno para nada… Entre más aparato burocrático entre más se gaste en mantener al gobierno, menos recibe la gente en apoyo”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador pidió que se queden los organismos “indispensables” para que no sean oficinas “para darle amigos a los amigos, a los compañeros de Universidad o los institutos que se pusieron de moda en el período neoliberal”
“Ojalá se queden los indispensables para el bien del pueblo, no para darle trabajo a los amigos, a los familiares a los compañeros de universidad, de estas universidades que estaban de moda en el periodo neoliberal”, dijo.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, planteó fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia y en energía en uno solo. La iniciativa consiste en reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de seguir el modelo español, en el que un solo organismo regula los tres sectores mencionados.
Con ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se fusionarían en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), un órgano constitucional autónomo que, según la propuesta emitida, contaría con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.
POR INFOBAE





