Por Andrea Santa María 

Este año, la Organización de las Naciones Unidas, tomó la decisión de que el tema para el Día Internacional de la mujer a celebrarse el 8 de marzo fuera “Por un planeta 50-50  en 2030: Demos el paso para la igualdad de género” a fin de poner en la agenda internacional la reflexión sobre los temas de  empoderamiento y derechos humanos de las mujeres  en pos de la creación de nuevos objetivos de desarrollo sustentable.

En ese mismo sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de su informe “Acortando la diferencia de género”  presentado en días pasados, resaltó la importancia de cerrar las brechas de género impulsando la equidad entre hombres y mujeres ya que esto permitirá abrir y establecer nuevas oportunidades de desarrollo económico en los países.

Sin embargo, los resultados del mismo indican que las mujeres continúan accediendo a salarios inferiores a los de los hombres por el mismo trabajo teniendo menos posibilidades de llegar a la cima de sus carreras, pero una mayor posibilidad de pasar sus últimos años en la pobreza.

En Reynosa, hasta hace dos años, las estadísticas del INEGI indicaban que dentro de la industria maquiladora, misma que ha tenido un crecimiento del 7% desde entonces, se ocupaban 65 mujeres por  cada 100 hombres.

Martha Ramos Morales es una de las protagonistas en este ámbito, Directora de INDEX Reynosa,  desde hace más de 15 años y quien recibirá este año el premio Mujer Profesionista del Año otorgado por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A. C. (AMPRAC) el día 8 de marzo.

AMPRAC pronunció a través de un comunicado que este reconocimiento es concedido por “el trabajo realizado en beneficio de su ciudad a través de su labor en INDEX. Representa a la mujer profesionista de éxito comprometida con su comunidad”.

Ramos Morales ha expresado con anterioridad la importancia que guarda el promover la equidad  desde la vida diaria, en las empresas y en la comunidad indicando que si bien ha sido un reto importante para su desarrollo  en este proceso descubrió que “somos iguales, somos seres humanos”.

“En la medida en que las mujeres van a ir generando más presencia y posicionamiento y no sólo en la parte profesional, que es algo que desde hace muchos años se ha ido  avanzado, sino también en la parte de cómo involucrarnos en la comunidad, podemos avanzar en otros temas, en los que también podemos  participar como el fortalecimiento de valores que es mucho de lo que se esta haciendo en Reynosa. Trabajar de manera conjunta con todas las autoridades y no solamente autoridades que están relacionadas con temas legales  sino con áreas que normalmente están un poco vedadas para la mujer como las fuerzas armadas”.

La presidenta de Index apuntó en aquel momento a lo que el informe de la OCDE reveló con respecto a que aunque las mujeres han alcanzado o superado a los hombres en estudios,  se inclinan menos por elegir carreras científicas o tecnológicas.

“Tenemos retos hablando de la parte de equidad en ingenierías, en este proceso que tenemos a nivel mundial de la equidad de género en el caso de la industria de explotación si hemos notado que tenemos poco personal de ingeniería. Si ustedes observan eso en las universidades: en UTT, la UAT, todavía no hay suficientes mujeres que tomen estos retos para desarrollarse en estas carreras y a veces tiene mucho que ver porque, recordemos que la industria tiene sus proceso internos muy específicos en cuanto a protección y eso a veces son los retos que tenemos que ir avanzando como mujeres de desarrollar nuestras responsabilidades como se requiere”.

Aún con este antecedente, el área empresarial  fue donde se registró un avance importante  con el nombramiento de Sandra Guardiola Sáenz como dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa, la primer mujer designada desde la fundación de este organismo hace casi 63 años.

Guardiola Sáenz expresó durante su discurso de toma de protesta que este hecho generaría “una cadena en que más mujeres empresarias se adhieran a estas filas” comprometiéndose doblemente con el cargo desde la responsabilidad profesional y la de género.

Hizo referencia a que las mujeres empresarias representan tan sólo el 16% mientras que sólo una de cada diez se encuentra en algún puesto directivo.

“La participación de la mujer generalmente fomenta la honestidad, esto es porque culturalmente al hombre le resulta más difícil, sobornar o corromper a una mujer. La participación de la mujer ayuda y da equilibrio entre las habilidades masculinas y femeninas y enriquece el trabajo de las organizaciones” aseveró.