Familiares, habitantes y autoridades municipales y agrarias de Santa María Ecatepec despidieron a las 13 personas asesinadas a balazos por presuntos habitantes de San Lucas Ixcotepec; localidades indígenas chontales que se disputan la propiedad de una superficie de tres mil 660 hectáreas de la Sierra Sur.

Las víctimas, 11 hombres y dos mujeres, habían salido con un grupo de 20 personas por la mañana del lunes de sus domicilios, de la cabecera municipal de Ecatepec, a cumplir con el tequio (trabajo comunitario) acordado en asamblea, limpiar el terreno de siembra de maguey, cuando fueron emboscados en inmediaciones del paraje Cerro de Cara; punto que se localiza en el centro de la disputa con sus antagónicos de Ixcotepec.

En el funeral, celebrado la noche del martes, casi todo el pueblo participó.

La explanada central se convirtió en la capilla ardiente.

El dolor envolvió el lugar, una vez más postrados ante el féretro del padre, el hermano, la amiga, “porque siguen los asesinatos y no hay justicia”, reclamó uno de los habitantes de Ecatepec.

Durante la madruga el lugar estuvo iluminado por cirios, y los féretros fueron colocados en fila para recibir oraciones y flores del campo. Algunas de las víctimas traían un rosario entre las manos.

Este miércoles, el sacerdote de la región ofreció una misa antes que el cortejo recorriera el pueblo con los 13 ataúdes rumbo al panteón; la homilía llamó al perdón y la reconciliación, aunque para los deudos no había palabras que los consolará.

Autoridades continúan periciales 

Fuentes extraoficiales relevaron que, durante las periciales, los agentes de investigación donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, localizaroncasquillos percutidos de fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, de calibre 7.42, fusiles AR-15 del calibre .223, escopetas calibre 20 y otros.

Además, que la camioneta que el grupo de pobladores de Ecatepec llevó con la intensión de limpiar fue incinerada a pesar que fue estacionada en un lugar distinto al de la emboscada, por un derrumbe.

Según testimonios de los sobrevivientes, ingresados al hospital de Salina Cruz y de la ciudad de Oaxaca, los pobladores estuvieron trabajando, pero desde los cerros, los habitantes de San Lucas Ixcotepec los observaron y decidieron acudir a reclamarles.

Después se hicieron de palabras, pero al no acceder los de Ecatepec a retirarse del sitio el grupo contrario se retiró momentáneamente para regresar una decena de hombres armados.

Ixotepec acusa a sus vecinos de hostigarlos

Autoridades de San Lucas Ixcotepec, municipio de San Carlos Yautepec, acusaron a los habitantes de Santa María Ecatepec, de haberlos acosado; por lo que ellos respondieron la agresión armada.

A través de un comunicado, ofrecieron su versión del evento que arrojó 13 personas muertas y cuatro heridos, “ellos (la contraparte) iniciaron la agresión, primero fue verbal y, luego con armas de fuego”.

Los de Ixcotepec aseguran que los vecinos de Santa María Ecatepec los acosan constantemente debido al conflicto agrario que data desde 1980.

Según el documento, el problema entre vecinos se agudizó cuando los de Ecatepec les cerraron el paso con dirección a la ciudad de Oaxaca y al Istmo de Tehuantepec de septiembre de 2016 a mayo de 2018, periodo en el que estuvieron aislados y se vieron obligados a usar caminos alternos para realizar sus actividades económicas y de gestión.

“Hecho aislado”: Murat Hinojosa

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa calificó de “hecho aislado y de orden agrario” la emboscada ocurrida en un paraje en disputa entre Santa María Ecatepec y la comunidad vecina, San Lucas Ixcotepec, donde 13 personas murieron por disparos de arma de fuego.

En declaraciones al concluir la ceremonia por el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez, consideró: “Desde la perspectiva legal y jurídica, quiero dejar en claro que son otras instancias las responsables. Tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Agrario deben sumar soluciones”.

Sostuvo que en su gobierno se han resuelto “10 conflictos en menos de año y medio, cuando en los gobiernos anteriores no se solucionaron ni cuatro”.

 

https://primeravuelta.com/2018/07/18/por-conflicto-agrario-matan-a-13-campesinos-en-oaxaca/