CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo de la Directora General del INBA, María Cristina García Cepeda, con el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, Enrique Singer fue designado como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en sustitución de Luis de Tavira.

La titular del INBA reconoció el destacado desempeño de Luis de Tavira al frente de la CNT a lo largo de ocho años en los que se realizaron más de 160 temporadas, 96 giras nacionales, 32 internacionales, con un repertorio de 59 obras montadas.

En este período participaron 45 directores de escena, 56 dramaturgos, 28 escenógrafos, 23 diseñadores de iluminación, 23 diseñadores de vestuario y 30 compositores, presentándose en 68 teatros de la República y 31 teatros de 12 países.

La funcionaria destacó que el trabajo del director llevó a la CNT y a su equipo a uno de los periodos con mayor proyección, y se congratuló por su reciente integración a la Academia de Artes porque, dijo, con ello consolida su larga y completa trayectoria.

Para la designación de Enrique Singer se contó con la opinión de un consejo asesor integrado por el dramaturgo y director David Olguín; el escenógrafo e iluminador Alejando Luna; las actrices Julieta Egurrola y Marta Verduzco, en representación de los integrantes de la CNT, el Subdirector General del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas; y el Coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá.

María Cristina García Cepeda hizo del conocimiento del Consejo Directivo de la CNT del nombramiento de Enrique Singer.

Actor, director de escena, maestro y productor de teatro, Enrique Singer ha participado en más de 50 puestas en escena.

Como director de escena ha trabajado en más de 35 montajes entre los que destacan Ricardo II y El cuento de invierno de William Shakespeare, El Marinero de Fernando Pessoa, Edmond, Oleanna y Glengarry Glen Ross y La Anarquista de David Mamet, Hedda Gabler de H. Ibsen, El perro del hortelano de Lope de Vega, Lástima que sea Puta de John Ford, El atentado de Ibarguengoitia, Los ladrones del tiempo de Sabina Berman y Virgencitas de Hugo A. Wirth.

También dirigió La trágica historia del doctor Fausto de C. Marlowe, Traición de H.Pinter, Réquiem de H. Levín, y Natán el sabio  de Lessing.

Enrique Singer ha dirigido cuatro óperas: Rusalka de A. Dvorak, Tosca de G. Puccini, Rigoletto de Verdi y Lucia de Lammermoor, de Donizetti, en el Palacio de las Bellas Artes y en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.

Como actor ha trabajado en cerca de 40 puestas en escena con directores como J.J. Gurrola, L. Margules, Luis de Tavira, José Caballero, Antonio Serrano, Jesusa Rodríguez y Martín Acosta, entre muchos otros.

Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro, Coordinador Nacional de Teatro, y miembro del Centro de Experimentación Teatral, estas tres actividades en el Instituto Nacional de Bellas Artes. También fue director del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempañado en la docencia en el Centro Universitario de Teatro, la Escuela Nacional de arte Teatral y en CasAzul. Ha participado en proyectos importantes en la televisión y el cine.