CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El próximo lunes se llevará a cabo la audiencia del juicio que se le sigue al ex militar José María “M”, acusado, junto a otro compañero de homicidio calificado en contra de Javier Flores del Ángel y lesiones calificadas a Daniel Alfonso, José Luis y Osvaldo Misael, según consta en la causa penal 37/2022.
La ejecución extrajudicial se registró el domingo 7 de febrero del 2021 en el crucero de Cerro de la Silla y Cerro de las Águilas, del fraccionamiento Colinas del Sur en Nuevo Laredo.
OTRAS NOTICIAS DE POLICíA… DALE CLICK.
El imputado José María “M”, actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila; pertenecía al 16º Regimiento de Caballería Motorizada y el día de los hechos, junto a otro compañero identificado como Ranulfo “C”, actualmente prófugo, disparó contra el vehículo de los cuatro tripulantes.
Inicialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el abatimiento de una persona del sexo masculino y la detención de otros tres “cómplices”, pertenecientes al crimen organizado que habrían agredido a personal militar con armas de fuego.
OTRAS NOTICIAS DE NUEVO LAREDO… DALE CLICK.
Las evidencias obtenidas por los abogados y las declaraciones de los testigos sobrevivientes, además del peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR) evidenciaron que los militares habrían falseado la información oficial.
Además habrían sembrado evidencias, para tratar de inculpar a los jóvenes que ese día, de acuerdo a lo que declararon, habrían salido a comprar cerveza a un negocio cercano a bordo de un automóvil tipo Honda, cuando los militares les dispararon.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
En sus declaraciones, los militares cayeron en contradicciones, por lo que un Juez de Control ordenó la liberación de los detenidos, y el inicio de una carpeta de investigación en contra del personal militar, a quienes acusaron de homicidio y lesiones.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Repúblia (FGR), permitieron ubicar a los militares José María “N” y Ranulfo “N”, como quienes dispararon sus armas en contra de los cuatro jóvenes, en un operativo realizado por el Teniente Alejandro “M”, quien no fue imputado en este caso.
Además, tras los hechos, colocaron al interior del vehículo de los jóvenes un arma larga, Ak 47, y varios cargadores, con lo que buscaban justificar haber disparado en contra de los cuatro tripulantes del vehículo.
OTRAS NOTICIAS DE CIUDAD VICTORIA… DALE CLICK.
El responsable del operativo, Alejandro “M”, señaló en el informe policial homologado que los jóvenes los habrían agredido con armas de fuego, lo que fue desmentido por los peritos e investigadores de la FGR.
Por estos hechos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 71VG/2022, de fecha 30 de septiembre del mismo año, cuyo seguimiento y cumplimiento desconocen las víctimas y sus familiares, pues hasta la fecha no han recibido la indemnización correspondiente por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Por Perla Reséndez