Juez federal restituye bloqueo a plan de Trump contra asilo

Washington.- El arresto de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de Estados Unidos ha caído hasta un 56% desde el pasado 7 de junio, cuando la administración de Donald Trump arrancó de México una batería de medidas para frenar el flujo de migrantes que atraviesa su territorio, procedentes de Centroamérica, para llegar a su vecino del norte. 

El jefe de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, hizo público este dato en la Casa Blanca y, al mismo tiempo, redobló la presión contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien instó a “hacer más”.

“Necesitamos que hagan más. Necesitamos que México haga más”, enfatizó Morgan. “Necesitamos asegurarnos de que mantienen los esfuerzos ahora mismo, que la Guardia Nacional, que los 25,000 soldados desplegados se mantienen en el objetivo”. 

El funcionario, que fue director de la agencia de policía migratoria con Obama, también reclamó al Ejecutivo mexicano que mantengan y “expandan” el llamado Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), por el cual, grosso modo, Estados Unidos puede devolver a México a solicitantes de asilo a aguardar mientras sus casos se deciden, una medida que pone a pruebas los servicios públicos de las ciudades fronterizas.

Washington logró este acuerdo después de amenazar a su vecino con una oleada arancelaria a todos sus productos. 

Las declaraciones de Morgan tienen lugar semanas después de que el propio presidente Trump ala base la labor llevada a cabo por México para frenar el flujo de extranjeros.

Tensa víspera del encuentro

La dureza de las palabras de Morgan enturbia la reunión prevista para hoy martes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con miembros del gobierno estadounidense para abordar precisamente las políticas migratorias, cumplidos 90 días desde el acuerdo. 

>Ebrard reaccionó a las palabras del funcionario a través de su cuenta de Twitter: “Acabo de escuchar las declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió.

Endurece Trump presión a México