Encuentran un nuevo método para pronosticar la muerte natural

Un equipo de investigadores estadounidenses y británicos ha creado un método para establecer la edad biológica humana a partir de la flora intestinal.

Los datos sobre la edad biológica sirven de gran ayuda en la prevención de muertes prematuras de las personas si los análisis muestran graves indicios, según informa el portal científico bioRxiv.

Análisis de microbioma intestinal
Los expertos han empleado los perfiles microbiológicos de los intestinos de 1.165 personas sanas (3.663 muestras de microbiomas) y, de acuerdo al prototipo predictivo creado, el reloj biológico humano presenta una estructura de una red neuronal profunda.

La flora intestinal humana posee colonias de bacterias vivas que ejercen un importante rol en la constitución del sistema inmunológico, generan sustancias primordiales para el sistema nervioso y además intervienen en el proceso de envejecimiento. Puesto que la composición del microbioma intestinal va cambiando con el transcurso de los años, es complejo establecer qué tipo de bacterias están relacionadas con el riesgo de desarrollar ciertos trastornos y el envejecimiento.

Las personas que participaron en el estudio tenían edades entre los 20 y 90 años, de quienes fueron tomadas 3.663 muestras de microbioma intestinal. Los científicos pudieron determinar la microflora en cada caso y la vincularon con la edad biológica de los participantes.

Los resultados obtenidos, que incluyeron las propiedades de cada tipo de bacterias, fueron utilizados para una investigación más profunda. Un estudio más minucioso reveló que la edad biológica de los humanos está determinada por 39 taxones (grupos) de microorganismos.