Por Excélsior

DUBLÍN. – La comisión que investiga en Irlanda las casas hogar dirigidas por órdenes católicas en el siglo XX informó el descubrimiento un “gran número” de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un centro de monjas en la localidad de Tuam.

Al presentar algunas de sus conclusiones, la llamada “Comisión sobre Madres y Bebés” se declaró “conmocionada” por el hallazgo de “un gran número de restos humanos” en, al menos, 17 de las veinte cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas.

Entre los restos hay un número de individuos de edades comprendidas entre las 35 semanas de gestación y los dos y tres años”, explicó su portavoz respecto al centro de Tuam, en funcionamiento como casa de acogida para madres solteras entre 1925 y 1961.

El gobierno de Dublín estableció la comisión en 2014 para aclarar este asunto, después de que se denunciara la posible existencia de 800 esqueletos de niños en una fosa cercana a un centro religioso de las Hermanas del Buen Socorro.

Ante las sospechas de que puede haber más casos como este, las pesquisas de la comisión se extienden a otras instituciones de monjas del país y no se descarta la participación de la Policía irlandesa (Garda) si se hallan indicios de que se cometieron delitos.