Samuel García declara que hechos de inseguridad son en Tamaulipas

Ante los hechos de inseguridad que se han dado en la frontera de Nuevo León con Tamaulipas, Samuel García, gobernador electo, aseguró que todos los incidentes se han desarrollado en el vecino estado.

Al ofrecer una rueda de prensa este martes por la tarde en su gira por Washington D.C, el mandatario electo sostuvo que Nuevo León puede garantizar seguridad con la construcción del tramo carretero La Gloria-Colombia, así como infraestructura e inversión extranjera en la entidad y con ello “convertirse en el Plan ‘A'” de atracción de los Estados Unidos.

Lo anterior se lo hizo saber a Henry Cuellar, diplomático estadunidense, quien lo acompañó este martes en su gira por el Capitolio, en donde, además, agregó que buscará reabrir la frontera lo antes posible, esto sin que esté dentro de sus facultades.

“Lo que hoy hemos visto es que Nuevo León debe de subirse a este barco de la reactivación económica americana, no hay duda, tenemos que trabajar en ello para podernos subir a esa reactivación y por ello yo he venido a presumir que, en Nuevo León, si bien tomo posesión hasta el 4 de octubre, Nuevo León sí puede garantizar certidumbre jurídica, Nuevo León sí puede garantizar seguridad.

“Todos los incidentes han estado sucediendo en Reynosa, en la frontera chica, no en Nuevo León, y también Nuevo León puede garantizar infraestructura como lo es la carretera la Gloria-Colombia.

“Estamos buscando reabrir la frontera, el viernes en Laredo las autoridades estadunidenses están deseosas de que los regios volvamos a irles a consumir, aunque pareciera en broma, el shopping regio le da vida a gran parte de los Moll y del comercio, que de por sí ya con el covid estaban mermados, ahora sin las familias regias que acostumbran a ir a McAllen, Reynosa y Laredo, pues obviamente la economía de todo ese comercio ha sido afectada”, dijo.

Destacó que el tema de la vacunación también es de suma importancia ya que de esa manera se podría ir reactivando la economía en ambos países de manera acelerada, hasta llegar al 100 por ciento de apertura.

“Hoy hablamos con legisladores de El Paso, de Sacramento, de Los Ángeles (sobre) cómo los legisladores han logrado dirigir y encausar vacunas de manera gratuita a México”, indicó.

Además, el emecista reveló que buscaría recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), que abrió su cartera también hacia proyectos de movilidad.

Esa posibilidad será sondeada por García en su vuelta a Austin, Texas, durante la próxima semana, donde se reunirá con personal de la institución.

“Ese banco está abriendo ahora el abanico de inversiones también a movilidad y, en ese sentido, en Nuevo León uno de los problemas que tiene su crisis es la movilidad, pues ahí tenemos un banco del cual nuestro país es parte y vamos a estar ahora sí que sobre de ellos, para lograr bajar recursos para Nuevo León.

“Por eso la siguiente visita a Texas, precisamente a Austin, ya tenemos confirmada una cita con gente de Nadbank para que nos ayuden a encontrar dentro de su abanico qué recurso puede llegar a Nuevo León que nos ayude a sacar adelante la movilidad de nuestro estado”, subrayó.

Concluyó que a finales de julio visitará el estado de California para conocer las estrategias que la Junta de Recursos del Aire de ese estado aplicó para combatir la contaminación ambiental.

“Estoy por confirmarles, a finales de julio vamos a ir a California, hoy le compartí a los amigos de California, los legisladores, que tienen ellos una Agencia de Calidad del Aire que queremos llevar a Nuevo León, porque todo Nuevo León sabe que tenemos un grave problema de calidad del aire, y California ha encontrado un equilibrio entre crecimiento económico, es decir, industria, pero también cuidando el aire”, finalizó.

Como parte de su agenda de este martes, Samuel se reunió con Matthew Cline, oficial del Departamento de Energía de los Estados Unidos, con los congresistas de Texas y California, Salud Carbajal (CA), Lou Correa (CA), Zoe Lofgren (CA), Verónica Escobar (TX), y Michael McCaul (TX).

Así como con Neil Herrington, de la US Chamber of Commerce en el US Capitol, a quién le planteó la invitación para conocer los Parques Industriales de Nuevo León, y proyectos como el tren ligero de Monterrey-San Antonio, y con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, con quien acordó que todos los meses de febrero se promueva a Nuevo León en la sede diplomática.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1200903007017244&ref=watch_permalink&t=0