* En Veracruz, se prevén lluvias intensas, y muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.

Un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en el sur de Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el oriente de Oaxaca y el occidente y la zona costera de Chiapas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otro canal de baja presión, pero extendido desde el noroeste hasta el occidente y el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en el centro y el oriente de Jalisco, el oriente de Michoacán, el sur del Estado de México, el norte, el centro y el sur de Puebla, el centro y el sur de Guanajuato, y el sur de Querétaro e Hidalgo; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.
Sobre el noreste del territorio nacional, se extenderá un canal de baja presión que, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias menores a 25 mm en Coahuila.
En esta temporada de lluvias, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
El pronóstico para Golfo de México indica que habrá cielo de despejado a medio nublado durante el día, con aumento de nublados por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormenta eléctrica y granizadas en el sur de Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (45.7); Navojoa, Son. (45.5); Los Mochis, Sin. (42.0); Bolaños, Jal. (41.5); Santiago, BCS. (41.0); El Cuchillo, NL. (40.0), y El Barretal II, Tamps. (40.0).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (8.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.4); Zacatecas, Zac. (12.9); Saltillo, Coah. (13.7), y la colonia Tacubaya, DF. (14.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.