En dos semanas se multiplican casos de Covid-19 en Tamaulipas

En las últimas dos semanas, Tamaulipas ha experimentado un incremento considerable en el número de contagios, defunciones, y casos activos, con Victoria como epicentro de la epidemia.

Durante los últimos 14 días -entre el 4 y el 17 de enero- la Secretaría de Salud confirmó 3,544 nuevos casos de Covid-19, lo que significa un incremento del 72 por ciento si se compara con las dos semanas previas del 21 de diciembre al 3 de enero.

Los contagios contabilizados durante este inicio de año, son comparables con las cifras que se registraron durante julio y agosto, cuando se alcanzó el punto más alto de la epidemia.

Estos aumentos se han visto reflejados en la presencia activa del virus en Tamaulipas.

Al 28 de diciembre del 2020, la Secretaría de Salud reportaba 1,834 casos activos: el corte al 17 de enero ya era de 3,488, casi un 100 por ciento más.

Este dato es uno de los que más alarman a los especialistas, pues se trata de los pacientes que se consideran activos y que podrían seguir contagiando el virus.

Y es uno de los indicadores que podrían tomarse en cuenta para devolver a Tamaulipas al semáforo rojo, pues la autoridad ha insistido en que el repunte en los contagios está relacionado directamente con la alta movilidad que se registró durante el mes de diciembre.

Por eso, el inicio del año también trajo consigo un incremento considerable en el número de fallecimientos.

En la semana entre el 9 y el 15 de enero se confirmó el deceso de 142 personas, una cantidad que solo se había registrado en el verano.

De los casi 3,500 casos activos que tiene Tamaulipas actualmente, Victoria y Tampico acumulan una tercera parte: 661 y 540 respectivamente.

Después vienen los municipios de la frontera, que después de experimentar una reducción sostenida en los últimos meses, han sufrido un repunte muy importante desde que inició el año. Nuevo Laredo tiene 456, Reynosa 445 y Matamoros 379.

La capital también ha registrado en estas últimas semanas un incremento en los contagios, y por ende en la presencia del virus: el 28 de diciembre se reportaban 301 casos activos, menos de la mitad de los que se registraban hasta ayer.

Las estadísticas también se reflejan en la ocupación hospitalaria.

Los hospitales del IMSS de Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros se encuentran al 100 por ciento de ocupación en las camas con ventilador de las unidades de cuidados intensivos, y los de Madero y Reynosa al 70 por ciento.

También se reporta saturado el Hospital Nava de Tampico.

En color amarillo en el semáforo de riesgo se encuentran los Hospitales Generales de Altamira y Victoria, con 60 y 57 por ciento respectivamente.

Como en julio

El acumulado semanal de casos confirmados de Covid-19 en Tamaulipas empieza a acercarse a las estadísticas que se presentaron durante los meses de julio y agosto, cuando la epidemia había alcanzado su punto más alto en el estado.

Entre el 11 y el 17 de enero se agregaron 1,750 casos; y entreel4yel10deenerohabían sido 1,803.

Las semanas más críticas en Tamaulipas se registraron a mediados y finales de julio. Entre el 20 y el 26 de ese mes fueron 2,403 casos y una semana después fueron 2,382.

A partir de entonces comenzó una reducción gradual, hasta llegar al mes de diciembre donde se mostró una nueva tendencia a la alza.

Por Expreso Press