En dos meses, 15 mil tamaulipecos se quedan sin empleo permanente

En sólo dos meses del presente año, más de 15 mil empleos permanentes en Tamaulipas se perdieron, lo cual significa una reducción del 2 por ciento del total alcanzado durante el mes de febrero, cuando se contabilizaron 613 mil plazas. Al cierre de abril, reportan los números de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay 598 mil 399 puestos base.

Respaldado en la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor caída de los asegurados contratados de forma indefinida por alguna empresa o dueño de negocio, se deriva en los tiempos de la emergencia de salud por el covid-19, por lo cual muchos negocios considerados no esenciales dejaron de operar antes las recomendaciones de las autoridades federales y estatales.

La tendencia comenzó a reflejarse desde marzo, al darse una disminución de 5 mil 932 tamaulipecos previamente inscritos por los patrones que causaron baja. Para el siguientes mes, la cantidad se acrecentó hasta los 9 mil 409.

En la suma, el recorte llegó a los 5 mil 341. También descendieron los empleos temporales, aunque medido con los permanentes es apenas la mitad, es decir, 7 mil 9 asegurados ante el Seguro Social con antelación, la mayoría con desempeño en la zona urbana y el resto en el campo. En total, son 22 mil 350 fuentes laborales menos en el mencionado bimestre.

Con esto, Tamaulipas tuvo al mes de abril la cifra más baja de trabajadores ante el IMSS en los últimos 21 meses, tanto de base como eventuales, al llegar a 664 mil 641 registrados, lo cual contrasta con enero y febrero (el máximo estuvo en 685 mil 991), donde hubo considerable aumento en los números, incluso por encima del cierre del 2019.

Cabe señalar que salvo las empresas esenciales como mercados, tiendas de autoservicio y conveniencia, restaurantes, gasolineras, transporte público, comunidades portuarias, industrias y actividades petroleras, más dependencias de gobierno de los tres niveles, el resto tuvo que suspender operaciones para evitar un contagio mayor.

Al respecto, la Secretaría de Trabajo aseguró se abrieron 389 demandas, todas por despidos injustificados o suspensión de labores en los centros de trabajo entre otras diligencias, procesos jurídicos surgidos ante la emergencia por el covid-19 en Tamaulipas.

Por el momento, la mayor carga de trabajo se ha registrado en Ciudad Victoria, al concretarse 177 de dichas demandas, más 78 en Reynosa, 58 en Matamoros, 39 documentos en Nuevo Laredo, en tanto la región sur y El Mante tienen la misma cantidad, 76 cada una, indicó el titular de la dependencia estatal Miguel Villarreal Ongay.

A esto se suma los paros técnicos en cerca de 80 empresas instaladas en Tamaulipas, señalados por la delegación del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (Infonavit), por lo cual se les apoya a los trabajadores y sindicatos con diversos programas de desempleo y en la prórroga de aportaciones y cuotas patronales, con más de 34 mil beneficios como 384 compañías en su mayoría micro, pequeñas y medianas.

Y ADEMÁS

Informalidad, en crecimiento En la reciente encuesta trimestral de ocupación y empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado se dio un aumento de un por ciento en el número de personas de la Población Económicamente Activa entre enero y marzo de este año.

Dentro de este rubro y comparado con diciembre del 2019, fueron casi 9 mil plazas reportadas fuera de un puesto de trabajo con prestaciones o con aportaciones fiscales, para llegar a una cantidad de 759 mil 83.

Esto significa un 46.1 por ciento del PEA. En caso como Tampico y Reynosa, consideradas las zonas metropolitanas con mayor cantidad de habitantes, el porcentaje de ciudadanos en la informalidad se mantuvo en los mismos números.

Por Agencias