Por Andrea Santa María
Juan García Guerrero, encargado de despacho de la gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Reynosa, informó que con la aprobación que dio el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBnk) a los proyectos de obra que se ejecutarán en Reynosa, se iniciará el proceso de licitación con la publicación de la convocatoria en el mes de diciembre para que, la empresa que resulte elegida, arranque los trabajos de construcción de la planta de tratamiento 1 y obras adicionales en marzo del año entrante.
Comentó que la próxima semana será asignado el contrato a la empresa que se encargará de la supervisión de dichos trabajos, con los cuales se tiene como meta procesar “el 100% del agua residual que se genera en la ciudad, con una capacidad de mil 750 litros por segundo” que cubrirían los mil 500 litros por segundo que actualmente salen de aguas negras.
Sin embargo, explicó que parte importante del problema es la mala operación que tiene actualmente el equipo de rebombeo de las plantas de los emisores debido a las condiciones en que se encuentran, lo cual provoca que en algunas colonias se derramen las aguas negras en los drenajes, por lo que es necesario rehabilitar cárcamos y reemplazar bombas para cubrir esta función.
“Se desarrolló un plan maestro que fue incluso financiero por el NatBank y la COCEF, en donde nos obligan a invertir cuando menos 4 mil 200 millones de pesos en total para poder tener al 100% la eficiencia del equipo”.
Aseguró que por ello, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez ya se encuentra “tocando puertas en diferentes organismos nacionales e internacionales” para conseguir este recurso puesto que, “realmente es una necesidad prioritaria para la salud pública de Reynosa el tema de agua potable y saneamiento que es prioridad para el desarrollo público”.





