Empresa de energía busca invertir en Nuevo Laredo

379

Por Redacción

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La empresa Solar Energy International ha revelado que está interesada en invertir en un centro de investigación de energía en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a través de su organización y otros mecanismos de financiamiento para establecer el desarrollo que incluiría un parque fotovoltaico.

Solar Energy International, con sede en Paonia, Colorado, fue fundada en 1991 como empresa educativa sin fines de lucro (Organización de la Sociedad Civil bajo el esquema 501 de Estados Unidos), dedicada a la capacitación a las personas de todo el mundo a través de la educación de sostenible prácticas.

Este centro de investigación se ubicaría en el Parque Industrial El Progreso, en el que se contemplan laboratorios, oficinas, salas de capacitación y un parque fotovoltaico. Justo a unos metros por donde pasará el gasoducto de la empresa estadounidense Howard Energy Partners (HEP) que anunciara la Agencia Estatal de Energía hace un mes, proyecto conocido como Dos Águilas y que tendrá 30 centímetros de diámetro con capacidad para 504 millones de pies cúbicos diarios de hidrocarburos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con una inversión estimada entre mil y mil 200 millones de dólares para los próximos dos años, se importará a la zona norte del país diesel, gas natral, gasolina y turbosina desde Estados Unidos, proveniente de Corpus Christi, Texas, pasará por Nuevo Laredo y concluirá en Santa Catarina y Escobedo, Nuevo León.

En el plan binacional se proyecta actualmente laboran en campo 28 personas en la etapa de estudios previos, y una vez que inicie la construcción se detonarán cientos de empleos para agilizar el proceso. La operación comercial está programada para el segundo semestre de 2017. Por primera vez en México una empresa cien por ciento norteamericana construirá un poliducto, con una inversión superior a los 500 millones de dólares para importar carburantes.

Con estos dos proyectos energéticos que se contemplan en Nuevo Laredo, un gasoducto y otro fotovoltaico, se suman a los desarrollados en el resto de Tamaulipas. Por una parte, este sería el segundo parque solar de grandes dimensiones que se construirá solo después del Parque Bicentenario en Ciudad Victoria. Mientras tanto, el poliducto se suma al Gasoducto Los Ramones II Norte que entrará en operaciones en dos semanas con estación de comprensión en Villagrán e Hidalgo, así como el Gasoducto Marino que pasará por las costas de Matamoros con una estación de comprensión en Altamira para concluir en el sur de Veracruz.