Empieza hoy cómputo final de las elecciones locales

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A partir de este miércoles 9 de junio las 08:00 horas, los 43 consejos electorales y los 22 consejos electorales distritales iniciarán el cómputo final de las elecciones locales, para entregar las constancias de mayoría a los ganadores, o en su caso, ordenar el recuento parcial o total de sufragios.

El Instituto Electoral de Tamaulipas convocó a una sesión permanente del Consejo para dar seguimiento a estas tareas y no se clausurará hasta que termine el conteo.

El cómputo se da en medio de la inconformidad de algunos partidos por los resultados en determinados municipios; el PRI por ejemplo advirtió que impugnará tres alcaldías, y el PAN adelantó que hará lo propio en Nuevo Laredo.

El Consejero Presidente del IETAM, Juan José G. Ramos Charre indicó que habrá que esperar los resultados oficiales que resulten del ejercicio que realicen estos organismos descentralizados.

Destacó la participación ciudadana que fue de poco más del 52.91 por ciento y reconoció a las y los ciudadanos Tamaulipecos que salieron a las urnas a plasmar su voluntad.

Aseguró que la copiosa votación recibida el día de la jornada electoral refleja el alto grado de responsabilidad cívica ejercida por la ciudadanía y ello, sin duda, es motivo de orgullo.

“Muchas gracias a las señoras y señores consejeros electorales, por el impulso que han dado a todos los proyectos institucionales y por el seguimiento puntual a las actividades que se implementaron a lo largo de todo el proceso electoral concurrente 2020-2021”, destacó Ramos Charre.

Agradeció de manera especial a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General y a las propias ante los Consejos Distritalesy Municipales Electorales, expresando la misma gratitud para las representaciones de Candidaturas Independientes.

Reiteró que no se registraron denuncias sobre incidentes mayores durante las elecciones del pasado domingo 6 de junio.

Desde el lunes por la noche, el PREP realizó el cierre formal de su tarea.

El sistema arrojó de manera preliminar un participación ciudadana del 52.91 por ciento en municipios y 52.85 por ciento de la elección de diputaciones locales.

Según los últimos resultados publicados por el PREP, el Partido Acción Nacional obtuvo 28 triunfos en las elecciones por los Ayuntamientos; Morena se quedó con diez, el PRI con cuatro y un independiente logró una alcaldía.

En total, la alianza MorenaPT obtuvo 537,585 votos y Acción Nacional 515,567 votos.

Como tercera fuerza se coloca el PRI con 123,306 votos y luego sigue Movimiento Ciudadano que obtuvo 38,076 votos y atrás viene el Partido Verde Ecologista de México con 31,363 votos.

Mientras que en la elección legislativa también Morena obtuvo la mayoría de los votos, con 541,842 contra los 495,283 del segundo lugar que fue el PAN.

Luego le siguió el PRI con 127,196 votos y después Movimiento Ciudadano con 48,420.

El Partido Verde Ecologista de México sacó 35,965 votos.