
De por sí, muchos productores están tronados por falta de apoyos gubernamentales y ahora con eso de que extraerán agua del Río Bravo para abonar a la deuda con Estados Unidos, pues empeorará la situación.
“Ese renovado acuerdo entre México y Estados Unidos, viene a perjudicar en alto grado al Distrito de Riego 026 y no sabemos si en los próximos años habrá agua suficiente para regar las tierras. “, dijo Eliborio Héctor Peña De León, presidente de la AMPR (Asociación Municipal de Propietarios Rurales) de la vecina ciudad de Río Bravo.
“Lo que creemos es que el gobierno mexicano no debe comprometer el pago anticipado de una deuda de agua, cuyo plazo concluye en el 2030. No hay necesidad de pagarla antes de tiempo al gobierno norteamericano, poniendo con ello en riesgo la producción de sorgo y maíz y demás granos de la región norte de Tamaulipas”, sostuvo.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
Por su parte el Distrito de Riego 025, atraviesa por una situación mucho peor, porque por falta de agua y de apoyos del gobierno, apenas un 40% de las más de 200,000 hectáreas se sembrarán en este ciclo agrícola de temprano.
Quienes tienen tierras de cultivo en ese distrito, para regarlas dependen de las aguas de las presas internacionales Falcón y La Amistad, que tienen un muy bajo nivel de líquido.
Asimismo mencionó que entre los productores de esta zona del país, hay mucha incertidumbre porque no sabemos qué irá a pasar en unos cuantos años más.
Mientras tanto, cada vez es más complicada la situación por la que atraviesan los propios productores de alimentos -granos- en el campo, concluyó Peña De León.
Por “El Mañana”





