Emite Semarnat reglas para Totoaba criada en cautiverio

233

Por: Excelsior


Ciudad de México. – Como parte de la nueva estrategia del Gobierno de México para combatir el tráfico ilegal de pez Totoaba, conocido como la “cocaína del mar”, por su alto valor en el mercado negro de China, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó la Norma Oficial de Emergencia 169 para unificar criterios en el marcaje de ejemplares, partes y derivados provenientes de criaderos autorizados.

El objetivo es permitir una rápida identificación de las totoabas procedentes  de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), que a decir de la Semarnat, representan una opción para la reproducción, repoblación, reintroducción y aprovechamiento sustentable de la especie, en veda desde el 1 de agosto de 1975.

México, EU y China alistan plan para rescatar a pez Totoaba

Hasta la fecha, hay seis UMA’s en el país dedicadas a la producción de Totoaba en cautiverio, pero se espera que en el corto plazo aumenten los permisos para proyectos de maricultura en San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, luego del decreto que prohibe el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés, único lugar en el mundo donde existe este pez, cuya vejiga natatoria o buche tiene supuestas propiedades medicinales.

En el Memorandum de Entendimiento firmado el pasado 7 de junio entre el gobierno federal y las fundaciones de Leonardo DiCaprio y Carlos Slim, se estableció el compromiso de brindar opciones productivas en maricultura y pesca deportiva de Totoaba, a las comunidades pesqueras afectadas por esta restricción permanente, que busca salvar a la vaquita marina, que muere ahogada al quedar atrapada en las redes, sin poder subir a la superficie a respirar.

En la solicitud presentada y autorizada el pasado 11 de agosto por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Semarnat señala que es necesario contar con la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-169-SEMARNAT-2017), para tener un sistema de trazabilidad basado en el marcaje de los ejemplares de Totoaba, partes y derivados procedentes de las UMA’s, con el fin de darle un seguimiento puntual, verificación y control de su aprovechamiento sustentable.

La marca propuesta por las autoridades ambientales debe contener la siguiente información:

  • Nombre de la UMA.
  • Número de Registro de la UMA.
  • Un Código de identificación que estará conformado por la siguiente nomenclatura:
  • Clave del país: MX.
  • Clave de la especie: TMA.
  • Clave que identifique que proviene de un aprovechamiento bajo manejo intensivo: IN.
  • Número consecutivo de la clave de registro de la UMA.
  • Número de lote.
  • Número consecutivo de la marca.
  • Año de cosecha, producción o comercialización.

Las seis Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que tienen hasta el momento registro ante la Semarnat son:

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).

Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes) UMA Earth Ocean Farms

UMA “Totoaba de la Universidad Autónoma de Baja California” (UABC)

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora

Unidad de Biotecnología en Psicicultura (UBP) de la UABC