
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del próximo año, todos los conductores de vehículos automotores deberán someterse cada cinco años a un examen integral de salud, teórico y práctico, para comprobar que cuentan con las condiciones óptimas para conducir y que no representan un riesgo para peatones ni para otros automovilistas.
El costo de ese examen obligatorio, para tramitar la licencia de manejo, oscilará entre cinco y diez veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
Actualmente el valor de la UMA es de 113.14 pesos, por lo que el costo del examen sería actualmente de entre 565 y mil 130 pesos.
Así lo establece una reforma a la Ley de Hacienda del Estado, incluida por el Ejecutivo estatal en el proyecto de miscelánea fiscal para el ejercicio 2026.
La iniciativa, recibida por la Mesa Directiva del Congreso y turnada a comisiones, propone también una nueva modalidad de licencia de conducir, adicional a la permanente. Tendrá vigencia de dos años, con un costo menor.
“Es una opción barata”, explicó el diputado Isidro Vargas Fernández.
OTRAS NOTICIAS DE CIUDAD VICTORIA… DALE CLICK.
De esa manera, la licencia permanente para chofer costará 17 UMAS, y la de vigencia de dos años, diez UMAS.
La licencia permanente para automovilista costará 14 UMAS, mientras que la de dos años tendrá un valor de ocho UMAS.
Todos los automovilistas podrán tramitar, adicional, una licencia digital que costará dos UMAS. En cualquiera de las modalidades, los conductores deberán actualizar la información contenida en la licencia cada cinco años. El fin es contar con datos vigentes y verificables que fortalezcan la seguridad vial y administrativa, y garantizar que las y los conductores mantengan condiciones adecuadas para transitar de manera segura.
Quienes incumplan con este procedimiento perderán la vigencia de la licencia.
Los ciudadanos que cuenten con licencia de manejo permanente deberán pagar el costo de reposición de la misma cada cinco años, en el momento de someterse al examen integral.
Por Rogelio Rodríguez Mendoza





