El voto de la 'mayoría silenciosa' puede dar la sorpresa

La llamada “mayoría silenciosa” irrumpió en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump y dejó en evidencia los errores de las encuestas y proyecciones previas. ¿Se repetirá el fenómeno en la votación de este año?

A 11 días de las elecciones, varias encuestas entregan una ventaja al demócrata Joe Biden sobre el actual mandatario, a nivel nacional y en varios estados reñidos.

Según los sondeos realizados por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, Biden aventaja a Trump con un 50.7% contra un 42.4% a nivel nacional.

Otras encuestas revelan amplias ventajas de Biden en estados clave como Pennsylvania, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte o Arizona, y empates o ventajas menores para el exvicepresidente en estados típicamente republicanos como Florida o Georgia.

Pero la llamada ‘mayoría silenciosa’ podría nuevamente darle un giro a los resultados del 3 de noviembre.

La voz de esos votantes no siempre se ve plasmada en las encuestas. Y ese fenómeno, que determinó el triunfo de Trump en el Colegio Electoral pese a no ganar el voto popular, vuelve a sonar como una amenaza para las pretensiones de los demócratas, que no desean que se repita.

“Esperemos que no. (Trump) tiene grandes oportunidades de ser reelecto, esa es la preocupación, y por eso estoy aquí desde el primer día”, dijo a Noticias Telemundo Heizel Vallejos, una electora que acudió a votar por Biden de manera anticipada.

Las encuestas de 2016, que nunca otorgaron una ventaja a Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, no consideraron que había muchos electores que en ese momento preferían no revelar su intención de voto y que finalmente se decidieron por el actual mandatario.

Camila Kaemmer, seguidora de Trump, recuerda que en 2016 “yo voté calladita, porque no conocía mucho del tema e incluso lo consideraba todo confuso, incluyendo su personalidad, tan diferente y fuera de lo tradicional”.

Otro elector que votó por Trump, Eugenio Jaramillo reconoce que también le dio su voto “calladito, porque no quería (recibir) la crítica de otras personas”.

Hubo quienes incluso respondieron a las encuestas que preferían a la candidata demócrata, pese a que en la urna su voto fue para Trump.

Sin embargo, estos mismos votantes opinan que en las elecciones de este año hay una diferencia. Y es que la “mayoría silenciosa” ya no lo es tanto.

“Ya no están tan silenciosos. Se ve en los mitines; en las caravanas a favor de Trump, en los desfiles de botes, es visible el apoyo”, dice Jaramillo.

“Ahora soy muy abierta, tengo una pulserita que dice ‘I love Trump’. Tengo la gorra de MAGA (Make America Great Again), la camisa de ‘Latinos for Trump”, afirma Kaemmer.

Eric Langer, profesor de historia de la Universidad de Georgetown, cree que este año el voto silencioso será el de las mujeres, pero en contra del presidente.

“Ya están hartas de la falta de respeto que tiene Trump hacia las mujeres, pero no lo dirán en presencia de sus esposos y por eso habrá un voto mayor por Biden que lo que se pensaba”, afirmó Langer a Noticias Telemundo.

La campaña de Trump sigue confiando en que la ‘mayoría silenciosa’ le favorezca, tal como en 2020 o incluso más. Su asesor y director de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, comparó en Twitter a este grupo de seguidores con un iceberg, que esconde bajo el agua su tamaño real.

POR TELEMUNDO