El tarot de Leonora Carrington, un descubrimiento alquímico y mágico

Tere Arcq cuenta que descubrió el tarot de Leonora Carrington cuando curaba la exposición Cuentos mágicos, una retrospectiva con la que se conmemoró, en 2018, el centenario de la artista; propuso a Susan Aberth, a Robert Ansell, editor de Fulgur Press, y a Gabriel Weisz Carrington publicar un libro dedicado a este filo ocultista.

Arcq, historiadora de arte, maestra en Museos y Gestión del arte, ex curadora del Museo de Arte Moderno de México, relata que ella y Aberth se han interesado en las prácticas ocultas de Leonora y de las mujeres surrealistas, por lo que ya tenían mucha investigación previa nutrida con indagación en bibliotecas, archivos y documentos a los que ella estuvo expuesta o había leído.

“También habíamos hablado anteriormente de cómo era la imaginería de las arcanas principales en muchas de sus pinturas y otros trabajos de este tipo a lo largo de su carrera. Invitamos a Robert a unirse al equipo como editor, ya que también tiene interés en esos temas en sus publicaciones”, dice la coautora.

Magia y surrealismo

Las investigaciones para El Tarot de Leonora Carrington se comenzaron en el verano de 2018, cuando la exposición todavía estaba en el MAM. Además de la investigación de archivos, se entrevistó a varios amigos de Leonora, y Gabriel contribuyó mucho con los recuerdos sobre su madre y la introducción del libro, en la que comparte que “tenía una indagación permanente y el tarot es el recurso más importante en cartomancia”, por lo que en una de las estanterías en su habitación tenía Le tarot des imagiers du Moyen Age por el ocultista suizo Oswald Wirth.

Durante los últimos años, público en general y admiradores de Leonora han tenido un gran interés en el tarot, con cientos de nuevas barajas hechas por artistas de todo tipo. También hay ahora una gran conciencia sobre la mayor necesidad del feminismo, los derechos humanos y la ecología, y todos eran intereses de la artista que aparecían constantemente en su trabajo, por lo que es muy oportuna la publicación del libro.

“El nuevo interés por el surrealismo y el ocultismo comenzó antes de la pandemia. Ha habido muchas exposiciones sobre esos temas desde hace unos años, incluida una importante sobre el surrealismo que se inauguró en el otoño en el Metropolitan Museum y el Tate; esta etapa de contagio ha aumentado el interés en buscar nuevos modelos de realidad y diferentes enfoques espirituales”, asegura Arcq.

En tanto, Susan Alberth, quien en 2004 publicó el clásico Leonora Carrington: surrealismo, alquimia y arte, dice que la pandemia ha traído un resurgimiento del ocultismo, similar a la década de los 60 que, como nuestra época actual, fue históricamente de gran revuelta y cambio social. El encierro ahora obligó a las personas a quedarse en casa, escuchar su interior y reevaluar lo que es importante para ellos. Las personas tienen tiempo para estudiar el tarot, se sienten inseguras sobre el futuro y desean consultar las cartas en busca de sabiduría y consejos que las orienten.

“Tere y yo hemos estudiado a Carrington durante décadas y, por tanto, aportamos a este proyecto incontables horas de investigación, estudio, escritura y pensamiento. Cuando las dos nos juntamos, nuestras palabras fluyen y nuestras mentes se funden, ¡como Remedios y Leonora! Porque hablamos el idioma Leonora podemos comunicar información muy rápidamente y con gran detalle y eso nos permite saltar a todo tipo de ideas y conclusiones que se juntan, es un proceso compartido muy emocionante que también es muy difícil, pero gratificante”, relata Aberth.

Fragancia especial

“Leonora empleó muchos símbolos en su trabajo y el diseño de este proyecto ha sido similar. El tema tanto del libro como de la baraja sigue los arcanos The Star de Carrington, con un cielo nocturno azul profundo para la portada y letras doradas. La baraja está en una caja azul similar. Cuando se abre, hay un folleto en blanco lunar con un motivo de la Luna, una C invertida, un reconocimiento a la creadora, que era conocida por su escritura invertida. También creamos un aroma personalizado para el proyecto, Huit Etoiles, que es una mezcla de las flores de la noche, un homenaje a las maravillosas escenas del jardín de Carrington. Estos y otros detalles de diseño brindan una sensación de encarnación y tipifican un enfoque que Fulgur ha adoptado durante casi treinta años”, dice a su vez el editor Robert Ansell.

y además…

La baraja incluye una reproducción de tamaño completo de sus Arcanos Mayores recién descubiertos, una introducción de Gabriel Weisz Carrington y un ensayo ricamente ilustrado de Arcq y Aberth, que explora el significado de las imágenes del tarot dentro del trabajo más amplio de la artista, sus muchas inspiraciones y misteriosas fuentes ocultas.

La pintora

Leonora fue educada rodeada de cuentos de hadas celtas, deidades irlandesas; como estudiante de pintura en Londres, quedó fascinada con la alquimia. Más adelante se instituyó como destacada surrealista en Francia, donde encontró mucho conocimiento gracias a las múltiples prácticas místicas. En 1942 se mudó a México, donde se adentró en la astrología, alquimia, cábala, mitología, brujería y tarot, temas que la relacionaron con Remedios Varo, Octavio Paz, Alejandro Jodorowsky y María Félix.

POR MILENIO