“El Sol” Se Suma a la lista de Pandora

Luis Miguel, Shakira y Chayanne tienen en común algo más que el talento, la fama y la fortuna.

Desde Beverly Hills o las zonas más exclusivas de Miami todos acudieron a bufetes de abogados de Panamá y las Islas Vírgenes para comprar mansiones, registrar lujosos yates o gestionar ganancias millonarias, según publica hoy El País con base en los Pandora Papers. 

Todo en medio de la suave brisa del Caribe, donde reinan la confidencialidad y la baja tributación.

En la investigación global figuran también otros famosos que han amasado millones de seguidores en la región, como Julio Iglesias.

Los Pandora Papers, un trabajo colaborativo comandado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) permiten descubrir, entre sus más de de 11,9 millones de documentos clasificados, la operatoria offshore del mundo del espectáculo.

Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora.

 La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que el “Sol de México” es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

El Sky (un yate Azimut Flybridge) tiene diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, y mucho lujo. 

Fue objeto de deseo de los paparazzi durante años por tratarse de una pasarela inacabable de conquistas románticas de Luis Miguel, el escenario de sus fiestas y su refugio durante la pandemia.

A pesar de tener un amplio historial de problemas con la justicia por asuntos financieros, el equipo de Luis Miguel presentó cartas de recomendación que acreditaban que el artista tenía una situación económica holgada, con un saldo en su cuentas de “seis cifras” y dijo que nunca había estado en la cárcel “o en bancarrota”.

En 2017, otro yate de Luis Miguel fue embargado por deudas. Ese mismo año, el intérprete fue blanco de tres demandas, por deudas que superaban los 11 millones de dólares. A pesar de que fue detenido por negarse a comparecer, pudo llegar a distintos acuerdos para evitar la cárcel.

El Sol de México, que se identificó como residente en Beverly Hills (California), vendió el barco el año pasado en unos tres millones de dólares y disolvió Skyfall Marine Ltd. El País buscó a múltiples colaboradores de Luis Miguel, pero no obtuvo respuesta a las distintas solicitudes de comentarios.

POR EL UNIVERSAL