POR EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de dos años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, los avances en la investigación son lentos, por lo que el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, “tendrá el reto de esclarecer el caso Iguala”, señaló el abogado Vidulfo Rosales.

Durante la marcha de Antorchas que recorrió del Hemiciclo a Juárez al antimonumento ubicado en Paseo de la Reforma, mencionó que se le deben dar todas las facilidades al mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los padres puedan conocer la verdad.

“A 25 meses los avances de la investigación no son positivos. Todo el año 2015 la lucha se enfocó en poder revertir la verdad histórica. Los primeros meses de 2016 tratamos de impulsar las nuevas líneas de investigación y en los últimos meses hemos podido establecer algunas pequeñas bases”, explicó.

Con poca convocatoria en la marcha, Vidulfo indicó que prácticamente se está iniciando en cero la investigación y aunque hay 130 detenidos, las autoridades se han enfocado en la teoría del basurero de Cocula y “eso no nos ofrece ninguna verdad.

“El basurero de Cocula no es el paradero de los estudiantes, ahora tenemos muchas expectativas con lo que pueda hacer el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Señaló que el mecanismo de la CIDH llega con retrasos, en parte por las acciones del gobierno y por los problemas financieros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que espera que se puedan reponer los meses perdidos.

“No queremos especular, pero el cambio del titular en la PGR no ayuda; el cambio no llega para mejorar los órganos de justicia. Son cálculos políticos de cara al 2018. Son intereses políticos por encima de la justicia. El reto principal de Cervantes es esclarecer el caso Ayotzinapa”, enfatizó.

Comentó que el nuevo titular de la PGR debe tomar las nuevas líneas recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que no haya un retroceso en la investigación.

Indicó que evaluarán si retoman o no el diálogo ahora con el nuevo titular de dependencia, pero eso dependerá de las facilidades que la procuraduría dé al mecanismo para poder encontrar “la verdad del paradero de los estudiantes”.

El pasado 9 de septiembre la CIDH anunció el inicio de la fase de implementación del mecanismo de seguimiento especial que partirá con los elementos y recomendaciones que formuló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayozinapa.

En coordinación con el Estado, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor.

Los asesores tendrán acceso pleno a la información que requieran de los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables. La primera visita del mecanismo será en el mes de noviembre, se prevé que el 11 de ese mes se reúnan con padres y estudiantes en la escuela normal Raúl Isidro Burgos.