El peso es el más rentable del mes

127

Por El Financiero

El peso se perfila como el activo mexicano con el mejor comportamiento de febrero, y uno de los más competitivos a nivel internacional, una tendencia cuya permanencia dependerá de lo que diga Trump hoy en el Congreso de Estados Unidos, aseguran analistas.

A un día de que termine el mes, la moneda mexicana acumula un avance de 4.63 por ciento, su mejor comportamiento para un mes similar desde 2012, según cifras de Bloomberg.

El rendimiento acumulado por el peso supera al reportado por el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores y al del bono M a 10 años, los cuales mostraron ganancias en febrero de solamente 0.74 y 1.0 por ciento, respectivamente.

A nivel internacional, el peso incluso se ubicó como la moneda con el mejor comportamiento del mundo. El segundo y el tercer lugar corresponden a la lira turca y al rublo ruso, con variaciones de 4.58 y 3.59 por ciento, en cada caso.

“La intervención de Trump en el Congreso generará expectación sobre algún posible anuncio de las tan prometidas medidas fiscales para estimular la economía estadounidense. Cualquier mención en este sentido que termine gustando a los inversionistas fortalecerá al dólar”, explicaron analistas de CI Banco en una nota de análisis.

“Sin embargo, si no cumple con las expectativas (…) el dólar podría depreciarse de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas”.

El rendimiento del peso no sólo lo ubicó como el mejor activo en México, sino también lo hizo destacar respecto a otros activos de riesgo a nivel internacional. La moneda ganó poco menos del 4.90 por ciento observado en el Dow Jones, pero quedó por arriba del 3.99 y 4.40 por ciento del S&P 500 y el Nasdaq. Además, superó al rendimiento del oro y la plata, los cuales ganaron 3.48 y 4.04 por ciento, respectivamente.

REVISAN PREVISIONES

Tras el último anuncio del Banco de México, referente a las coberturas cambiarias, algunos grupos financieros han revisado a la baja sus previsiones sobre el tipo de cambio para el cierre de año.

Credit Suisse fue uno de los grupos financieros más optimistas, pues su previsión sobre el tipo de cambio pasó de 24.53 a 21.54 pesos por dólar; Morgan Stanley lo bajó de 21.70 a 20.30, y BBVA lo llevó de 22.87 a 21.50 unidades.