El Megalodón se extinguió antes de lo pensado

Megalodón, un tiburón depredador gigante que inspiró numerosos documentales, libros y películas, probablemente se extinguió al menos un millón de años antes de lo que se pensaba.

Investigaciones anteriores, que utilizaron una muestra mundial de fósiles, sugirieron que el Otodus megalodon, un tiburón gigante de 16 metros de largo, se extinguió hace 2.6 millones de años. Otro estudio reciente intentó vincular esta extinción (y la de otras especies marinas) con una supernova que se sabe ocurrió en ese momento.

Sin embargo, un equipo de investigadores dirigido por el paleontólogo Robert Boessenecker con el College of Charleston observó que en muchos lugares había problemas con los datos sobre fósiles individuales en el estudio que estimaban la fecha de extinción.

En el nuevo estudio, publicado en Peer J, los investigadores informaron cada aparición fósil de O. megalodon en el registro de rocas densamente muestreadas de California y Baja California (México) para estimar la extinción.

Encontraron que los verdaderos sucesos fósiles estuvieron presentes hasta el final de la época del Plioceno temprano, hace 3.6 millones de años. Todos los fósiles posteriores tenían una mala procedencia de los datos y probablemente provenían de otros sitios fósiles o mostraban evidencia de erosión de depósitos más antiguos. Hasta hace 3.6 millones de años, O. megalodon tenía un registro fósil continuo en la costa oeste.

“Utilizamos el mismo conjunto de datos de todo el mundo que los investigadores anteriores, pero examinamos a fondo cada aparición de fósiles y descubrimos que la mayoría de las fechas tenían varios problemas: fósiles con fechas demasiado jóvenes o imprecisas, fósiles que se identificaron erróneamente o fechas antiguas que se han refinado desde entonces por las mejoras en la geología, y ahora sabemos que los especímenes son mucho más jóvenes “, dijo Boessenecker.

“Después de realizar ajustes extensos a esta muestra mundial y volver a analizar estadísticamente los datos, encontramos que la extinción de O. megalodon debe haber ocurrido al menos un millón de años antes de lo que se determinó previamente”.

Este es un ajuste sustancial, ya que significa que O. megalodon probablemente se extinguió mucho antes de que desaparecieran una serie de focas extrañas, morsas, vacas marinas, marsopas, delfines y ballenas, hace uno o 2.5 millones de años.

“Anteriormente se pensaba que la extinción de O. megalodon estaba relacionada con esta extinción en masa marina, pero en realidad, ahora sabemos que no están relacionados de inmediato”, dijo Boessenecker.

Tampoco está claro si esta extinción masiva propuesta es en realidad una extinción, ya que los fósiles de mamíferos marinos de entre uno y dos millones de años son extraordinariamente raros, lo que da un período de dos millones de años de “espacio de maniobra”.

“Más bien, es posible que haya un período de recambio faunístico (muchas especies se extingan y aparezcan muchas nuevas) en lugar de una verdadera extinción inmediata y catastrófica causada por un cataclismo astronómico como una supernova”, dijo Boessenecker.

Los investigadores especulan que la competencia con el nuevo gran tiburón blanco moderno (Carcharodon carcharias) es una de las razones más probables de la extinción de Megalodón.

Los grandes blancos aparecen por primera vez con dientes serrados hace unos seis millones de años y sólo en el Pacífico; hace cuatro millones de años, finalmente se encuentran en todo el mundo.

“Proponemos que esta breve superposición (hace 3.6 a cuatro millones de años) fue tiempo suficiente para que los grandes tiburones blancos se diseminen por todo el mundo y superen a O. megalodon en todo su rango, llevándolo a la extinción, en lugar de a la radiación del espacio exterior”, dijo Boessenecker.