
Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado. Ante el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, el mexicano formalizó un acuerdo que negoció con la fiscalía para evitar ir a juicio, ganar algún beneficio procesal y, además, abrir la oportunidad para convertirse en testigo protegido de Estados Unidos.
Como parte de su acuerdo, además, se comprometió a pagar 15 mil millones de dólares.
Zambada García enfrentaba 17 cargos por el caso criminal en Nueva York y se le agregaron otros siete cargos que tenía pendientes en El Paso, Texas, como parte de su negociación de culpabilidad.
De acuerdo con la investigación principal, al menos entre 1989 y 2024, Zambada lideró una serie de operaciones para la importación y distribución de toneladas de drogas como mariguana, metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, generando así miles de millones de dólares en ganancias.
Sus contactos, señaló Washington, llegaban a Centro y Sudamérica, México y los Estados Unidos, con lo que aseguraba rutas seguras para el paso de drogas y la llegada de sus productos a las calles de los Estados Unidos. Su poder, entre otras cosas, residía en su capacidad para sobornar autoridades de varios niveles de gobierno en México.
“Zambada García también expandió el poder e influencia del Cártel de Sinaloa al generar millones de dólares cada año en pagos de corrupción y para conducir campañas regulares de violencia brutal, incluyendo asesinados por venganza que presuntamente se cometían por sus órdenes, tan recientemente como semanas antes de su arresto”.
OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK.
Estados Unidos asegura que el Cártel de Sinaloa llegó a convertirse en el cártel mexicano más poderoso gracias al liderazgo de El Mayo codo a codo con su compadre, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Su caso criminal se relaciona profundamente con dos casos de alto perfil que fueron a juicio en la misma corte: el del Chapo Guzmán y el de el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, uno de los ejemplos de los niveles de contactos que manejaba El Mayo.
“De policías locales corruptos que escoltaban las drogas a través de México, a oficiales corruptos que informaban al cártel de acciones militares, frustraban operativos de captura y consultaban con el cártel sobre procedimientos e investigaciones en su contra. El cártel gastó millones de dólares al año por órdenes del acusado para pagos de corrupción”.
Aunque menos conocidas, las redes de lavado de dinero del Mayo Zambada funcionaban a través de varias empresas fachada en México, operadas por diversos agentes al servicio del propio Zambada García, como los hermanos Héctor, Martín y Sergio Avendaño Ojeda.
Los tentáculos de El Mayo se extendieron a diversos estados de Estados Unidos, como California, Illinois, Washington, Texas, Florida y Nueva York, este último donde se presentó la acusación en jefe por la que fue sometido a proceso luego de que cayera en una trampa diseñada por Joaquín Guzmán López, alias El Güero, hijo del Chapo Guzmán, para entregarlo en manos de Washington.
“Fui privado de mi libertad en territorio nacional, mediante coacción física y engaños, posteriormente fui trasladado de manera coercitiva desde territorio mexicano hacia los Estados Unidos de América, por un particular mexicano”, dijo el mexicano a través de una carta difundida por su abogado Frank Pérez, unos días después de su arresto en Nuevo México.
Este lunes 25 de mayo, Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de delitos vinculados con el crimen organizado durante una audiencia celebrada en Brooklyn, Nueva York, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades estadunidenses que le permitió evitar un juicio.
La audiencia se llevó a cabo tras su detención en Estados Unidos el 25 de julio de 2024, tras ser entregado por integrantes de Los Chapitos.
Por “Milenio”





