El hoyo
Marco Antonio Meza Flores

Pues me senté a ver una película española que me pareció muy interesante, aunque salió en el 2019 yo apenas la vi esta semana, y aunque cruda, es una realidad que no queremos ver.

La película es dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y ganó el premio People´s Choice Award for Midnight Madness, Además de mejor película en el Festival de Cine de Sitges.

Desde aquí comienzan la “Revelación de detalles” o conocido como Spoiler Alert.

Comienza cuando Gorend despierta en una celda de hormigón con el número 48, ahí conoce a su compañero de celda llamado Trimagasi quien le dice cómo es que funciona la prisión. Los alimentos bajan de una plataforma deteniéndose un periodo de tiempo en cada piso, y comen lo que les dejan los de la parte de arriba, además de no poder acumular alimento, la celda se calienta o enfría si se mantiene comida y cada mes los presos son reasignados en nuevo nivel de piso.

Lo interesante es que cada prisionero puede meter dentro de la cárcel lo que ellos quieran, Gorend pide una copia de “Don Quijote de la Mancha” y Trimagasi un cuchillo que se afila solo.

MÁS DE CAMINA CONMIGO CON MARCO ANTONIO MEZA-FLORES… DALE CLICK.

El Hoyo como le dicen los presos es realmente el “Centro de Autogestión Vertical”, Gorend se ofrece como voluntario a pasar seis meses a cambio de un diploma, mientras que, Trimagasi está cumpliendo una condena de un año por homicidio involuntario.

Al principio Gorend trata de hablar con los de abajo, y Trimagasi le dice que no hable con ellos porque son los de abajo, y cuando Gorend quiere hablar con los de arriba Trimagasi le dice que los de arriba no le harán caso, porque son los de arriba “obvio”, que es la frase favorita de Trimagasi.

En el proceso de la bajada de la plataforma de comida está sentada una mujer llamada Miharu, que baja cada mes a buscar a su hija, ella estaba llena de sangre, y cuando la plataforma desciende dos hombres la atacan Gorend tiene la idea de aventarse y defenderla, son como seis o siete metros le dice Trimagasi, y en eso aparece Miharu, pues ella mata a estos dos hombres y se vuelve a subir a la plataforma para seguir descendiendo.

Cuando los cambian de nivel, los duermen con Gas y Trimagasi le dice eso a Gorend, en el primer mes, Gorend despierta atado a la cama, están en el nivel 171, en donde por obvias condiciones la plataforma de comida llega vacía, a los de arriba no les importan los de abajo. Ahí Trimagasi le dice que cortará parte de Gorend para sobrevivir ambos, pero cuando Trimagasi corta parte de la pierna de Gorend Mihari ataca a Trimagasi y desata a Gorend quien mata a su compañero de celda.

La historia continúa, y la gente de arriba come más de lo que necesita, dejando a los de abajo sin comida, y algo se debe hacer, cuando llega al nivel seis y ahí conoce a Baraht, e idean un plan para que todos los demás niveles puedan comer y les dan porciones de comida para que cada nivel sobreviva, cuando llegan al nivel 333 ahí hay una niña, la celda no se siente ni caliente ni fría, y le dan a comer una “panna cotta” y entienden que ella es el mensaje para la administración.

CONOCE OTROS COLABORADORES… DALE CLICK.

Y esto ¿qué tiene que ver con la realidad? Mucho, la película refleja la realidad actual en donde los de arriba no escuchan a los de abajo y comen más de lo que necesitan, sin importarles si los de abajo mueren o viven, es una crítica al capitalismo, y como sale en 2019 cuando Covid estaba en pleno auge, es todavía más intensa, pues nos refleja la realidad en la que vivimos, en donde la gente que menos tienen es la que más sufre, muere, o se ignora, sólo por ser “los de abajo”.

La película refleja la vida actual, nos dice que los de abajo se joden, mientras los de arriba disfrutan, y mientras los de abajo mueren, los de arriba les importa un bledo que pase en la demás sociedad, que no pensamos en los que menos tienen, que no somos empáticos y que al final, sólo buscaremos la satisfacción propia, pues es ella la que nos dará sentido, sin importar que los demás mueran.

Aunque al final la película nos regala un gran mensaje, sólo la juventud puede salvar a la humanidad, sólo los niños y adolescentes pueden entender el mensaje y cambiar el sistema tan maldito que vivimos, son ellos y ellas las que nos harán entender la empatía, el amor al que menos tiene, y al que necesita, son ellos y ellas las que si logran entender el mensaje, entonces, estamos librados.

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales,  Facebook , Instagram , Twitter y Tik Tok , estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme.

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Podcast: Spotify, Anchor, Itunes ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo. aprenderás a amarte, respetarte y darte cuenta de que, debemos ser empáticos, ayudar a los demás y vivir plenamente.  Hasta la próxima.