Padres demandan investigar la actuación de Tomás Zerón
FUENTE EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Valencia, integrante del Grupo de Investigación de Expertos Independientes (GIEI), consideró que el caso Ayotzinapa es “muy complejo, cada vez hay más información y elementos por esclarecer, sigue siendo una asignatura pendiente y un tema abierto para México”.
El domingo pasado, el GIEI presentó su segundo y último informe de conclusiones a su mandato, que finaliza el 30 de abril, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en el cual realizan 22 observaciones a las autoridades mexicanas sobre el sistema legal y judicial.
En entrevista, con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, consideró que aún no se ha podido establecer el paradero de los jóvenes, “la búsqueda debe continuar, en la investigación que adelantó la Procuraduría General de la República (PGR) hay muchos aspectos por esclarecer a nivel de responsabilidades, de otra serie de denuncias y planteamientos”.
Explicó que el GIEI está en desacuerdo con la versión de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula porque “los presuntos responsables señalan versiones contradictorias, algunos dicen que los muchachos llegaron vivos, otros muertos, que los asesinaron en el basurero o que los arrojaron”.
Por ello, añadió el investigador, consideran que las cuatro personas que dieron estas versiones fueron torturadas; además “las condiciones técnicas para haber producido una dinámica de fuego en el basurero y haber incinerado se necesitaban unas condiciones específicas en cuanto a cómo hacer esa combustión, cómo quemar esos cuerpos y bajo nuestro criterio esas condiciones no se dieron”.
Agregó que presentaron un video que fue grabado el 28 de octubre y no aparece en el expediente oficial, por lo que es necesario aclararlo.
Al respecto, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandaron investigar a Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, por la presunta diligencia en río San Juan.
“Qué estaba haciendo un día antes en  Cocula,  ¿sembrando las pruebas de aquella bolsa?”, cuestionó Mario González,  padre de un normalista.
En conferencia de prensa, tras la entrega del informe final del GIEI, los padres agradecieron la labor de los expertos y destacaron su labor en la investigación de los hechos para esclarecer tramos importantes de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
“Hoy los expertos se van de nuestro país no porque no hayan cumplido a lo que venían sino porque no se les permitió hacerlo, los corren porque ven de cerca la verdad”, manifestó el vocero del movimiento de los normalistas.
Caso abierto
Ángela Buitrago, también integrante del GIEI, aseveró que no puede decir si los 43 normalistas están vivos o muertos, salvo Alexander Mora, quien fue encontrado muerto.
“No puedo decir si están vivos o muertos porque no tengo pruebas salvo la de Alexander Mora, que está fallecido, y los demás están en condición de desaparecidos”, manifestó.
En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, aseguró que la mayor función de la búsqueda de los normalistas y la obligación de la investigación están en la institucionalidad mexicana.