El día del Maestro
Fernanda Treviño Mendoza chica

El día del Maestro, debería ser; del buen maestro, aquel que invirtió su tiempo, su esfuerzo económico para prepararse y se comprometió con una de las labores más importantes del ser humano tanto como la de ser padres.  

Los padres, los maestros y las instituciones públicas.

Que significa educar? Donde los educamos?

Primero que nada vamos a comprender que es la educación, quien, donde y como la obtenemos:

Educar; es enseñar a temprana edad al individuo, valores, conocimientos, costumbres y formas de comportamiento para que le permitan vivir en sociedad. La orientación del mismo, para encausar aptitudes, destrezas y habilidades, estimulando su desarrollo de acuerdo a las ideas de una determinada sociedad por lo tanto la educación se lleva a cabo primeramente en el hogar iniciando con reglas de convivencia familiar.

Después en las escuelas de educación básica, bachillerato y universidad son las instituciones en las que el alumno obtiene los conocimientos determinados enfoca sus habilidades y desarrolla destrezas en determinado tema, que le permiten obtener las herramientas necesarias para buscar su desarrollo personal y profesional.

En México la muy sonada reforma educativa, la cual se le designó como principal responsabilidad al Secretario de Educación Pública; Aurelio Nuño que si hubiera aprendido a “Ler” bien, ya se hubiera enterado que ni siquiera la han iniciado.

Con  una disminución de 48 mil millones 697 mil pesos, la cual incluye entre otros rubros el de infraestructura, cabe hacer mención que una de los grandes deficiencias en la educación pública es precisamente la falta de escuelas dignas, como pretender impartir una enseñanza de calidad sin los espacios adecuados a las necesidades educativas.

La educación básica lleva su significado implícito, es en la mayoría de los países obligatoria y debería ser realmente gratuita, esta, nos da una formación común y universal a todo individuo en edad de recibirla; de los 6 a los 12 años, la etapa de la vida en la cual inicia la posibilidad máxima de desarrollo de leer, escribir, calcular y conocer los conceptos de cultura indispensables de cada país.

El estado debería entender y aplicar a sí mismo el compromiso de protector de la educación y asignar un presupuesto adecuado a las necesidades del rezago en el que se encuentra nuestro hermoso país.

En datos arrojados por encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran como principal causa de abandono escolar a la falta de recursos económicos y esto ensancha la brecha de las oportunidades para un futuro prometedor, un gran porcentaje de nuestros niños y jóvenes carecen de acceso a la educación integral y eficaz, las oportunidades para su desarrollo, y una vida con calidad cada vez se reducen más, las consecuencias de esto las estamos viviendo en esta generación de jóvenes y como vamos las siguientes se vislumbran poco alentadoras, el resultado? La inseguridad, la impunidad y la corrupción en la que vivimos hoy por hoy.

Ciao.