El despido de los británicos de la UE

185

La salida del Reino Unido debilitaría las instituciones de la UE por la posible retirada del personal británico, de gran representación

FUENTE EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) afectaría más allá de la integración política y económica del bloque, vulneraría su estructura por el retiro del personal que labora en sus tres grandes instituciones y perdería la representatividad de 12.8% de la población total de 500 millones de europeos.

Sería, además, la primera vez que una nación abandone el proyecto europeo conformado por 28 países. Según el censo 2015, el Reino Unido representa la tercera población más grande de la UE (64 millones 875 mil 165 habitantes), después de Alemania y Francia.

En las instituciones de la UE trabajan 55 mil hombres y mujeres procedentes de los países miembros. La Delegación de la Unión Europea en México apuntó no tener información del número de ciudadanos del país saliente que laboran en las instituciones que conforman el bloque.

En una consulta hecha por Excélsior, la Delegación respondió que por el momento no hay nada estipulado y que habrá que esperar el proceder en las instituciones para poder contestar a preguntas como qué pasará con los puestos laborales, con las posiciones de eurodiputados y diplomáticos del Reino Unido en la Unión Europea.

Sin embargo, en las instituciones que conforman la UE, la Comisión Europea; en el Consejo de la UE; y el Parlamento Europeo, hay posiciones clave que ocupan los británicos.

Parlamento Europeo

Resultado de las últimas elecciones quinquenales de mayo 2014, el órgano legislativo de la UE hoy está conformado por 751 eurodiputados que son elegidos por sufragio directo, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias.

El Reino Unido es el tercer país con mayor número de legisladores con 73 diputados en el Parlamento, después de Alemania con 96 y Francia con 74.   El número de eurodiputados por cada país es aproximadamente proporcional a su población y se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades.

En el Parlamento Europeo hay legisladores que llevan décadas en el cargo. A inicios de 2016 el británico David Martin cumplió 32 años como eurodiputado.

En este organismo trabajan 7 mil 652 personas de los 28 países repartidas entre la Secretaría General y los grupos políticos, más los diputados y sus gabinetes.

Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea

La Secretaría General del Consejo de la Unión Europea emplea aproximadamente 3 mil 500 personas, encabezados por ministros de cada país de la UE, en función del tema que se vaya a tratar.

Mientras, el Consejo Europeo está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los países de las 28 naciones, que con el Brexit pasarán a ser 27. Los ministros y primer ministro del Reino Unido quedarán fuera de las reuniones periódicas en estas instituciones.

En 2017 habría sido el turno del Reino Unido de asumir la presidencia del Consejo, un cargo rotatorio que los británicos han ocupado en cinco ocasiones entre 1977 y 2005.

Comisión Europea

La Comisión Europea emplea a cerca de 33 mil personas. Este órgano ejecutivo es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Hay británicos que ocupan lugares clave en esta instancia. Uno de ellos era Jonathan Hill, que hasta el 25 de junio pasado era el comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales. Dimitió al cargo argumentando que estaba “muy decepcionado” de la decisión que tomaron sus connacionales.

En otras instancias de menor tamaño, el Reino Unido tiene 25 representantes en el Comité Económico y Social Europeo, y 24 representantes en el Comité de las Regiones, la asamblea de representantes locales y regionales de la UE.

El destino incierto de los funcionarios de Reino Unido

Fuera del ‘Procedimiento de Retirada’, estipulado en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE) hay más dudas que claridad sobre los pasos que seguirá el Reino Unido para abandonar el bloque, y tampoco hay reglamentación que defina el destino laboral de miles de británicos empleados en sus instituciones.

El eurodiputado Javier Couso Permuy, en entrevista con Excélsior, apunta que no ve un escenario trágico en el funcionamiento de las instituciones europeas, pues aunque el Reino Unido sea el tercer país con más representación en instancias, prevalece la llamada “Unión Europea alemana”.

Permuy indica que en los Consejos (formados por los ministros de cada país) no habrá representación británica, al igual que en la Comisión y en el Parlamento. Sin embargo, “esto no significa que funcionarios británicos no puedan trabajar ahí. “La verdad, no lo sabemos, no se legisló para ello, sino para conseguir lo contrario: que los países lo tengan difícil para salirse”, señala.

Con respecto a la democracia en la Unión Europea, el diputado dijo que no tiene la competencia para definir el destino de los funcionarios británicos.  “La negociación será entre la Comisión, el propio Estado y los propios presidentes en el Consejo, pero nadie sabe muy bien”, sentencia.