
América termina 2021 nuevamente como la región más afectada por la pandemia, con el mayor repunte de contagios de COVID-19 del mundo y cifras al alza por las fiestas de fin de año, pero a la vez con grandes avances en la vacunación, especialmente en Cuba y Sudamérica.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América llega al 2022 con los peores registros a nivel global: de los 282 millones de contagios y 5.4 millones de muertes por COVID-19 en el planeta, alrededor del 36 por ciento de las infecciones (102 millones) y cerca del 44 por ciento de los decesos (2.4 millones) corresponden a este continente.
“Esos porcentajes se han mantenido durante todo 2021, confirmando a América como la región con mayor afectación en el número de casos pero, sobre todo, de forma importante y preocupante, en la cifra de fallecidos”, dice Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencias para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
Estados Unidos se ha mantenido como el país más afectado del mundo, con unos 54.3 millones de casos y más de 824 mil fallecidos por el COVID-19, y se prevé que el panorama empeore ante el repunte de casos de los últimos días por la variante ómicron.
En tanto, Latinoamérica, que llegó a ser un gran foco de la pandemia, suma ahora el 17 por ciento de los contagios globales y un 45 por ciento de los continentales, con 46.5 millones de casos.
Los países latinoamericanos con más contagios son Brasil, tercero en el mundo, con unos 22,3 millones de casos; Argentina (5.6 millones); Colombia (5.1 millones), y México (3.96 millones).
De hecho, tres países latinoamericanos se mantienen entre los 10 primeros del mundo en cuanto a fallecimientos: Brasil (lugar 2, con más de 619 mil), México (puesto 4, con unas 299 mil) y Perú (lugar 6, con 202 mil muertes). Además, Colombia (más de 129 mil muertes) y Argentina (casi 117 mil) ocupan el sitio 11 y 13.
Por López Doriga





