Efectos de Franklin se sentirán en gran parte del país

271
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este martes se sentirán los efectos de la tormenta tropical Franklin en tierra sobre Quintana Roo, sus bandas de nublados densos que cubren la Península de Yucatán y el sureste del país, que ocasionarán lluvias.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que por el fenómeno natural se prevé potencial de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz; muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla.

Estableció que también se registrarán rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras que se presentarán en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además se espera ambiente muy caluroso en por lo menos 10 estados del norte y occidente del país.

 

Mientras en el Golfo de México persistirá cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz, ambiente caluroso con viento del norte en Tabasco y sur de Veracruz y del sureste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde con 60 por ciento de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia muy fuertes en Durango; fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias dispersas en Aguascalientes.

A lo que se sumará ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.