Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la jurisprudencia para permitir el uso recreativo de la mariguana, las búsquedas de la palabra “jurisprudencia” aumentaron en Google.
En una revisión a las 08:00 horas la búsqueda de la palabra aumentó 100 por ciento, de acuerdo con datos de Google Trends.
Los lugares de donde provenían las búsquedas fueron principalmente de la Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit y Chiapas; mientras que las entidades con menor interés fueron Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas.
El punto más bajo de búsqueda, hasta el momento, fue a las 14:00 horas, con 61 por ciento.
Las búsquedas relacionadas con la palabra jurisprudencia son mariguana México y lúdico. Al buscar en Google, la primera definición de la palabra jurisprudencia que aparece es la de Wikipedia.
De acuerdo con el sitio “la jurisprudencia es el conjunto de sentencias y resoluciones emitidas en un mismo sentido por los órganos judiciales, con el cual se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta”.
En otras palabras, “la jurisprudencia es el entendimiento de las normas jurídicas basado en las sentencias que han resuelto casos basándose en esas normas”.
Para el abogado penalista, Alberto Woolrich Ortiz, la jurisprudencia es “la guía para que los jueces y magistrados” ejecuten una sentencia sobre un juicio de amparo de un tema en específico. Para establecer dicha “guía”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debió haber analizado cinco casos similares y conceder un amparo con la misma sentencia a los quejosos.
De acuerdo con el abogado, los ciudadanos pueden promover un amparo sobre cualquier tema en el que consideren que la autoridad violenta sus garantías individuales. En el caso de la mariguana, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó cinco amparos a distintas personas, los cuales permiten el cultivo, procesamiento y consumo de la mariguana para fines lúdicos.
Las implicaciones de que la Corte haya concedido esos cinco amparos, hoy permiten que cualquier persona que desee tener acceso a la mariguana, para fines lúdicos, tramite un amparo y una vez que se lo concedan, solicite un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que pueda cultivar y procesar la hierba sólo en su domicilio.