* Baltazar y los hackers
* Sigue la guerra sucia dentro de las campañas políticas
* Segunda visita de Cabeza de Vaca a Nuevo Laredo
Por Agustín García
A raíz del escándalo que generó las revelaciones del hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, quien asegura que colaboró a través de sus conocimientos cibernéticos, para que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ganara las elecciones del 2012, muchos pensaron que esta realidad, estaba muy alejada de nosotros.
Pero quiero decirles que esto no es cierto, ya que estos genios de los sistemas computacionales, están más cerca, si no, que le pregunten al candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, quien sufrió un ataque cibernético a su página oficial el 8 de abril.
Fue tanto el revuelo que causó este hecho provocado por verdaderos expertos, que contratados exprofeso para este fin, cumplieron exitosamente su cometido y resulta que la página de Baltazar, fue borrada del mapa y por lógica, fue la comidilla del día en redes sociales y en la realidad virtual, en donde se afirma que esto, no es más que parte de la “guerra sucia” que día a día está arreciando en el horizonte político tamaulipeco.
Porque la participación de hacker en este sentido, se une a auténticos ejércitos de trolls y bots que están contratando los dos principales partidos políticos, para librar una auténtica guerra en el ciberespacio, defendiendo a sus respectivos candidatos y satanizando a los contrarios.
No me lo crea usted, pero existen verdaderos artistas trabajando creando memes para hacerlos correr por las redes sociales, principalmente para desprestigiar a los candidatos opuestos al bando que los contrató.
Si no lo creen, dense una vuelta por la presidencia municipal de Nuevo Laredo, que sin el menor recato, este grupo de trolls y bots, hacen de las suyas, tirando la piedra y escondiendo la mano, ya que mediante cuentas y nombres falsos, despliegan una “guerra sucia”, aunque su preparación está muy cuestionada.
Es más se afirma que este grupo, estará al servicio de los candidatos del Partido Acción Nacional, pero con cargo a la nómina municipal, porque en esta veda publicitaria, se requieren más en el otro frente, el político-electoral.
Ya que estamos encarrerados con el tema de los hackers, diremos que el personaje que soltó la sopa, con respecto a Peña Nieto, Andrés Sepúlveda, fue descubierto en Colombia, haciendo trabajo sucio y ahora está purgando una condena de 6 años de prisión.
Dentro de las lindezas que dijo, es que se dedicaba a robar estrategias de campañas, manipulando redes sociales, para crear falsas expectativas, además de trabajar para boicotear acciones de los opositores políticos electorales.
Esto nos indica, que la guerra sucia estará a todo lo que da, en el escenario de las redes sociales, ya que de hace un poco más de 8 años, estas se están revelando como fuertes herramientas de campañas, para engrandecer o destruir figuras.
Pero los hacker no solo se dedican a desprestigiar o defender a gobiernos o candidatos, ya que existen casos en donde estos inteligentes personajes, están aplicando sus habilidades, lo mismo en empresas como para beneficiarse, como es el caso de quien es considerado como el número uno en ese rubro, Kevin Mitnik.
Este genio cibernético estadounidense, conocido como “El Cóndor”, fue calificado como “el criminal informático más buscado de la historia” por el Departamento de Justicia de EU, ya que violó sistemas ultra protegidos, como los de Nokia y Motorola, para robar secretos corporativos, incluso se sabe que hasta “hackeaba” a otros hackers.
Otro famoso hacker es Steve Wozniak, quien desde la década de los años 70, engañaba los sistemas telefónicos para hacer llamadas gratuitas, sin embargo, tiempo después dejó su actividad poco productiva, para fundar Apple junto a su amigo Steve Jobs.
En este también es necesario mencionar a Gary Mac Kinnon, también conocido como “Solo”, este hacker británico fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos por haber perpetrado “el mayor asalto informático a un sistema militar de todos los tiempos”; actualmente se encuentra preso.
Podríamos seguirle largo y tendido porque los hacker generan una extrañan fascinación en los políticos en campaña y no queremos despertar a la fiera que llevan dentro, para invertir en estos inteligentes personajes, que se conformen con los que ya tenemos y que realmente cobran poco en la nómina municipal, para hacerse los inteligentes.
Segunda visita de Cabeza de Vaca a Nuevo Laredo y no le programan reunión con prensa
Pasando a otro tema, diremos que este domingo 10 de abril, visita Nuevo Laredo por segunda ocasión el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, por el Partido Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Las actividades que tendrá Cabeza de Vaca en esta frontera iniciará a las 11 de la mañana con una reunión denominada “Mujeres por el Cambio”, la cual se desarrollará en el Casino de Expomex, posteriormente, se reunirá con los Representantes Generales en las instalaciones del Comité Directivo Municipal a la 1 de la tarde.
Posteriormente, a las 2:45, hará un recorrido para saludar a las familias asistentes al Paseo Comercial Reforma, en donde también comerá, para de ahí, dirigirse al crucero de Soriana la Fe, en la Carretera Anáhuac y Eva Sámano para participar en una Brigada de Impacto.
Aunque tendrá cuatro actividades, nuevamente, no se programó ninguna con los representantes de los medios de comunicación neolaredense, cero y van dos que no se toma en cuenta a la prensa, aunque los coordinadores afirman que va a abrirse un espacio luego del primer evento, para que se hagan entrevistas, lo cierto es que deja un saborcito amargo que hace volar la imaginación al pensar que sigue existiendo “mano negra” en la programación del candidato panista.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com