PRD de mal en peor
* PRI da la espalda a 3 de sus gobernadores, quiere lavar su nombre.
* Malas noticias, parece que Rafael Benavides se queda en el PRI Estatal
Por Agustín García
En lo que es considerada la peor crisis política que ha enfrentado el Partido de la Revolución Democrática, en toda su historia, porque pierde el registro en 4 estados, además que lo cimbra una auténtica guerra campal entre sus tribus.
No cabe duda que la salida de Andrés Manuel López Obrador, para fundar el Partido de Regeneración Nacional MORENA, le hizo un daño nunca imaginado, porque muchos cuadros importantes, migraron hacia donde se dirigía el Peje, descobijando de manera inquietante el escenario nacional perredista.
Cómo estará el asunto, que por primera vez, en los 19 años que lleva gobernando el PRD la Ciudad de México, desde que en 1997, Cuauhtémoc Cárdenas le ganara al priista Alfredo del Mazo y a Carlos Castillo Peraza, abanderado del PAN, la estafeta la podría entregar a quien postule el Partido de Regeneración Nacional MORERNA.
Por lo pronto y a modo de entremés, diremos que en 4 estados, el PRD perdió el registro debido a los pésimos resultados arrojados en las elecciones del pasado 5 de junio, siendo estos Tamaulipas, Nuevo Léon, Coahuila y Colima.
Porque mire usted, en cada uno de los estados arriba enunciados, no rebasó ni tan siquiera el 3 por ciento en los comicios locales, tal como establecía la ley en la materia, en Colima tuvo un 2.89%; Coahuila, un 2.68%; Tamaulipas, 2.4% y Nuevo León, muy apenas alcanzó el 2.1 por ciento.
Porque si queremos ponerle más sal a la herida, también es justo recordar que la inestabilidad crítica, no solo se da en los estados antes mencionados, sino que se extiende a 9 más direcciones estatales del partido del Sol Azteca, las cuales tienen traen un pesado lastre al detectarse que tienen relaciones sumamente cuestionadas con gobiernos locales.
Además podemos agregar que en esos otros nueve estados, también se detectan que los comités estatales, están dirigidos por verdaderos pájaros de cuenta, que incluso han sido inhabilitados y no precisamente por blancas palomas.
Dice el refrán que “quien sirve a dos amos, con uno queda mal”, esto bien se podría aplicar a la lideresa perredista del estado de Chihuahua, María Guadalupe Aragón, quien se afirma tiene estrechos vínculos con el gobierno priista de César Duarte; lo mismo se dice de César Espinoza, dirigente perredista de Chiapas, quien tiene relaciones peligrosas con el gobierno que encabeza Manuel Velasco.
Así que ante este panorama tan complicado, llega la recién elegida presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, quien con 264 votos a favor, contra 58 votos para Pablo Gomes y 2 abstenciones, desde el pasado sábado, releva a Agustín Basave Benitez, quien tuvo una dirigencia muy complicada, al grado de que en muchas ocasiones, estuvo a punto de hacerlo, debido a las presiones y las pugnas internas de las tribus.
Aun cuando la mayoría de las corrientes del PRD pactaron apoyar a Alejandra Barrales en su postulación para la dirigencia del Partido, existen fundadas dudas, de que la dejen ejercer su liderazgo sin que la atosiguen, con la defensa a ultranza de sus intereses de grupo.
Por eso se dice que al momento de que Barrales tomó protesta y manifestó su respeto para sus compañeros de partido que no están de acuerdo con su designación, éste llevaba jiribilla y fue un un claro mensaje para que la dejen trabajar sin presiones y reorganizar un partido que de no hacer algo, está a unos cuantos pasos de caer al precipicio.
PRI da la espalda a 3 de sus gobernadores, quiere lavar su nombre
En un hecho nunca visto en la historia moderna del PRI, su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, parece que se tomó en serio su papel de lavar el nombre del PRI, luego de la debacle sufrida el pasado 5 de junio y va con la guadaña bien afiladita para deslindarse o mochar cabezas de quienes aparecen como visibles culpables por la deshonestidad y soberbia mostrada como gobernadores.
Los gobernadores que están en la picota, son Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge, de Quintana Roo, quienes han acumulado un rosario de triquiñuelas, deshonestidades y son señalados como los responsables de que el Partido Revolucionario Institucional esté con pésima imagen ante la sociedad.
Luego de que la expresidenta interina del PRI, Carolina Monroy, el exdirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, la senadora y lideresa Nacional de la CNOP, Cristina Díaz y el coordinador del Grupo de los diputados del PRI y Emilio Gamboa Patrón, también presidente nacional del PRI, coincide de que quienes le han hecho daño a la sociedad y al partido, deberán de ser juzgados.
Malas noticias para los priistas, parece que Rafael González se queda en el PRI Estatal
Siguiendo con el mismo tema y con un evidente olor a azufre, pues tenemos que al parecer Rafael González Benavides, dirigente del PRI en Tamaulipas, se va a quedar al frente del changarro y muchos se preguntan, ¿qué tanto más daño puede hacer, de lo que ya ha hecho? Ah raza.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com