EPN y su tardía disculpa
A casi dos años de affaire Casa Blanca, apenas da sus primeras palabras respecto al tema.
El PRI Nuevo Laredo, en su dilema de renovarse o morir.
Cabeza de Vaca y sus headhunters.
Por Agustín García
Dicen el dicho que mal empieza la semana para quien se cuelga en Lunes y ese parece ser el caso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque aprovechó la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, para pedir perdón a los mexicanos, no por las modificaciones a la Ley 3 de 3, sino por el tema de la Casa Blanca, que lo puso en evidencia…ups, perdón…donde dice que le afectó a su familia y lastimó la investidura presidencial.
No cabe duda que Peña Nieto solo demostró que tiene nula capacidad de respuesta, ya que un tema que se desató polémica de indignación no solo en México, sino en el mundo entero, hace dos años, apenas lo abordó, pero lejos de calmar la tempestad, parece que arreció la crítica ciudadana, porque de no haber salido ese caso en el 2014, seguiría perfectamente guardado en las obscuras bóvedas de la secrecía presidencial.
Esa nula capacidad de respuesta también la observamos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque su “eficiente” sistema de inteligencia tardó casi una semana para medio actuar y defender, lo indefendible.
No es por atizarle más leña al fuego, pero es que ahora entendemos por qué el país está deambulando entre la ira, el desconsuelo y la desesperanza, porque solo de esa manera se explica que vivamos en un inexistente Estado de Derecho.
Pero volviendo al tema central que nos ocupa, EPN trató de hacerle al mártir frente a empresarios, sociedad civil, legisladores, gobernadores, funcionarios, legisladores y ante los medios de comunicación, reconoció que cometió un error, pero al mismo tiempo, no dio su brazo a torcer, al afirmar que actuó conforme a la ley.
Aquí conviene hacer la pregunta obligada, si actuó conforme a la ley…¿Por qué no salió al frente para dar las explicaciones pertinentes? Ya que es obvio que pedir perdón luego de 2 años, parecer ser un asunto, más que sincerase, fue para descargar culpas.
Pero además, como no queriendo, mencionó que el Sistema Nacional Anticorrupción, evitará que se acusen injustamente a funcionarios públicos, como es su caso, donde “vivió en carne propia, los dañinos señalamientos para él y su familia.
Al presidente se le olvidó que el SNA, no fue una graciosa concesión del Jefe del Ejecutivo, ni de los “probos” representantes del Congreso de la Unión, sino que fue una lucha de la sociedad civil a través de la multicitada Ley 3 de 3, que aún con trasquiladas y todo, su presión está obligando a quienes se acostumbraron a medrar con los recursos públicos, a poner coto a sus desmanes. Sólo falta saber a quiénes van a cuidar las manos corruptas, porque si son de su misma calaña, ya estuvo que vamos para atrás, como los cangrejos.
El PRI Nuevo Laredo, en su dilema de renovarse o morir.
Pasando a otro tema, diremos que una labor titánica tiene enfrente, el todavía presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo Laredo, Viviano Vázquez Macías, porque luego de la debacle electoral del 5 de junio, si es que lo dejan en ese puesto, deberá no sólo remendar, sino partir de cero para construir un partido competitivo para el año 2018.
Y es que este parece ser que a como viene el asunto, luego de la entronización, aunque con calzador y al viejo estilo priista, de Enrique Ochoa Reza, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como cascada vendrán los cambios, tanto a nivel estatal, como en los comités municipales para tratar de oxigenar los sitios, donde huele a cadáver.
Porque los liderazgos de los sectores y organizaciones, están carcomidos por el descrédito y la simulación, no se diga de una estructura apolillada, que hace 22 años era una auténtica máquina para hacer triunfos políticos electorales y ahora, solo sirve como ejemplo de encarecimiento electoral y prostitución política.

Cabeza de Vaca y sus headhunters.
A escasos 74 días de que el gobernador electo de Tamaulipas, ocupe la Jefatura del Ejecutivo del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que dejará con más pena que gloria, Egidio Torre Cantú, se detectó ya a un grupo de cazadores de talentos, para integrarlos al gabinete del reynosense.
Porque se afirma que las instrucciones precisas de Cabeza de Vaca es que el equipo de la alternancia, tenga alta capacidad para la toma de decisiones, compromiso social, sensibilidad honestidad y aptitudes extrarodinarias para cada una de las secretarías, subsecretarías, direcciones generales, coordinaciones, etc.

Por tal motivo, prácticamente sus headhunters, están provistos de lámparas de Diógenes, para poder encontrar estos portentos de hombres, que no necesariamente tendrán que estar pintados de azul, sino que deberán de ser verdaderas “chuchas cuereras” en el tema de políticas públicas de alta eficiencia.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com





