La campaña anticipada de Margarita
* En Nuevo Laredo, la apoya la élite del poder, a nivel Tamaulipas, traerán gallo.
* Ricardo Anaya y el todavía gobernador de Puebla los enemigos a vencer.
* El PT y el PRD perderían su registro en Tamaulipas.
Por Agustín García
Con un arranque de campaña anticipada que nos recuerda la estrategia utilizada por Vicente Fox Quezada, que siendo gobernador de Guanajuato, se las ingeniaba para recorrer todo el país y posicionar su imagen para forzar las cosas y convertirse en la única opción del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala de Calderón, ya se está en plena carrera y totalmente destapada.
Aun cuando las primeras mediciones la colocan en un lugar importante, la esposa del ex presidente de México Felipe Calderón, ha rechazado subirse a la hamaca, porque su trabajo es intenso, dando entrevistas y haciendo amarres con grupos importantes del panismo nacional.
Por lo pronto, ya dio el primer paso y anunció que planea buscar la presidencia de la República, en las elecciones generales del 2018, aun cuando sabe que está pisando callos y existen facciones que comulgan con otros liderazgos.
La expresidenta del DIF Nacional, difundió un mensaje corto a través de Internet, en donde asegura que si buscará la nominación de su partido, Acción Nacional (PAN) y como no queriendo, también amagó que de no lograr la candidatura panista, podría optar con el apoyo de otro instituto político, o bien a través de una candidatura independiente.
Este hecho ha puesto en alerta a la dirigencia nacional panista, la cual ha manifestado que luego de la excelente cosecha de votos, que obtuvo el pasado 5 de junio, en donde de las 12 gubernaturas en juego, 7 estados se pintaron de azul, no conviene en lo más mínimo, ni los aceleres, ni las fricciones internas, muchos menos las fracturas.
Porque como no queriendo, en su proclama, Zavala de Calderón, se llevó de encuentro a su propio partido, porque al mencionar que va a recorrer el país, también expondrá sus posibilidades que existen para el futuro, pero señala que la mala situación económica, la provocaron los partidos políticos.
En Nuevo Laredo, la apoya la élite del poder, a nivel Tamaulipas, traerán gallo.
En estos aceleres, ya se están cristalizando, con la enorme movilidad que tiene la exprimera dama de México, la cual no solo trae un agenda muy apretada, que no es nueva, porque todavía se recuerda que el año pasado, hizo acto de presencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario de la Fórmula 1, en donde ya se le daba la categoría de precandidata del PAN o por la vía independiente a la Presidencia de la República.
Tal como observamos, en Nuevo Laredo, existen marcados indicios que la élite que en estos momentos gobierna, se la va a jugar con ella, esto es de fácil deducción, debido a la aparición de espectaculares con la figura de Margarita, con un logotipo estilizado con la letra M y el clásico rebozo.
Esta lectura que están enviando los panistas neolaredenses, tiene visos de confrontación, porque tal parece que el grupo que gobernará Tamaulipas a partir del primero de octubre, se la jugará con un gallo.
De ser así, estaremos ante una inminente batalla para que cada grupo, saque adelante lo mejor que tiene, para abonar a que Margarita, u otro personaje que ya están despuntando, pueden amarrar la nominación panista.
Ricardo Anaya y el todavía gobernador de Puebla, los enemigos a vencer.
A pesar de que en todas las mediciones recientes, aparece el nombre de Margarita Zavala, resulta muy claro que ya no va sola, porque el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, empezó un fuerte crecimiento a raíz de las excelente cuentas obtenidas por su partido en las elecciones del primer domingo de este mes.
Otro que está puesto y dispuesto a sacrificarse por la grande, es el todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aunque sabe que los dos personajes que ya están perfilados, como es Margarita y Ricardo, tienen mucha más fuerza para el sprint final.
A como se ven las cosas, las aspiraciones de Ricardo Anaya estarían respaldadas por el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mientras que Margarita Zavala, tendría el respaldo de algunos alcaldes fronterizos para lograr su propósito…y usted, ¿a quién le va?
El PT y el PRD perderían su registro en Tamaulipas.
Pasando a otro tema, para muy pocos triste, pero para la gran mayoría, plena de regocijo, diremos que Los partidos del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD) podrían perder su registro estatal de no alcanzar el 3 por ciento de los votos recibidos en la elección del 5 de junio.
Este escenario se da como un hecho, aunque el IETAM todavía lo maneja como una hipótesis la pérdida del registro de estos dos partidos políticos, porque aún no se resuelven los medios de impugnación.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com