* Baltazar Hinojosa vs Cabeza de Vaca
* Existen grandes diferencias entre una personalidad y otra.
* En su segunda gira por Nuevo Laredo, propone mejor seguridad y educación integral.
* Surge otra encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, ahora pone arriba al PRI.
Por Agustín García
Si partimos del análisis del profesor Leszek Kolakowski, sobre la figura del carisma, en donde deja asentado que atraer a las multitudes, puede convertirse en un fenómeno peligroso, porque se siembra la semilla del fanatismo.
Esta reflexión se puede aplicar a uno de los dos personajes políticos que el domingo y lunes, por segunda ocasión, visitaron Nuevo Laredo, dentro de la agenda de sus respectivas campañas políticas para persuadir a los ciudadanos fronterizos a votar por ellos, en su aspiración en convertirse en sucesores de Egidio Torre Cantú.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional, mostró contundencia de personalidad y carisma, porque en los actos donde estuvo, envolvió prácticamente a los asistentes y transeúntes.
Al observar su desenvolvimiento, lo mismo en la reunión que sostuvo con Mujeres del Cambio, como en su recorrido por el Paseo Reforma y más tarde en una mega brigada de pegoteo en el crucero de Carretera a Ciudad Anáhuac y Eva Sámano, Cabeza de Vaca nos recordó la mejor época de Vicente Fox Quezada.
Basta recordar que el panista Vicente Fox, con su voz grave, estridente y la mayor de las veces, irreverente, logró convertirse en un fenómeno político y gracias a su carisma, en el año 2 mil, le arrebató al Partido Revolucionario Institucional, la Presidencia de la República.
Pero, ese maldito pero que nunca falta, en cada uno de los eventos en donde se presentó el candidato Cabeza de Vaca, su mensaje fue similar, salvo algunas variaciones, lo cual reflejó que no maneja un mensaje diferenciado.
En la esquina contraria, tenemos a Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas, quien por su formación tecnócrata, hace gala de inteligencia, pero no tiene el don para prender al auditorio.
En su segunda visita a Nuevo Laredo, en menos de 8 días, demostró Hinojosa Ochoa, que tiene un mensaje diferenciado, adaptado a cada uno de los asistentes, pero le falta aplicar ciertos trucos para aprovechar su propio encanto, potenciar la seguridad en sí mismo, sintonizar el lenguaje corporal y mejorar el manejo de las emociones.
También sabemos que el resto del carisma, es un don innato, que en ocasiones, es imposible adjudicarse, porque esta virtud viene del interior, acoplado a la propia personalidad, en un bagaje impresionante donde se conjugan trayectorias, experiencias, circunstancias y emociones.
Así tenemos que los dos más fuertes candidatos con grandes posibilidades de convertirse uno de ellos en el próximo gobernador de Tamaulipas, tienen personalidades diferentes, por un lado uno derrocha carisma, pero con ciertas limitaciones en cuanto a la transmisión de los pensamientos.
Por el otro lado, tenemos a un Baltazar que gracias a su preparación y experiencia, hace un soberbio manejo de información, circunstancias y se adapta fácilmente al entorno y da respuestas oportunas a las expectativas del auditorio.
Y aquí surge la pregunta obligada, en los tiempos críticos por los que atraviesa Tamaulipas…¿Qué es lo que más se necesita? Quizás políticos carismáticos, que sean el receptáculo del hartazgo social o ¿políticos inteligentes, libres de rabia y que no actúen de acuerdo a sus vísceras?
En su segunda gira por Nuevo Laredo, Baltazar propone mejor seguridad y educación integral
Pasando a otro tema, pero dentro de lo que es las campañas políticas, en su segunda gira por Nuevo Laredo, Baltazar Hinojosa se comprometió con los maestros jubilados y pensionados, en caso de ganar la gubernatura, de invitarlos a participar para aplicar un proyecto de educación integral.
Agregó que tiene toda la intención de aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias de los maestros, porque son fuente inagotable de conocimientos para que coadyuvar en la construcción de un mejor Tamaulipas.
En su reunión con la estructura del Partido Revolucionario Institucional, el candidato a gobernador de Tamaulipas, manifestó que en caso de ser favorecido por el voto mayoritario, en su gobierno activará un proyecto para crear un cuerpo de policía de barrio o proximidad, que proteja y sirva al ciudadano para prevenir los delitos del fuero común.
El robo domiciliario, los asaltos y los secuestros, son acciones que laceran a los ciudadanos tamaulipecos, por lo cual, urge actuar de manera radical, mediante policías preparados, honestos y comprometidos.
Surge otra encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, ahora pone arriba al PRI.
Pues ahí tienen ustedes que el empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer en su portal oficial, que el día 5 de abril, se levantó una encuestas en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va adelante en las encuestas rumbo a la elección a la gubernatura de Tamaulipas.
Pero en las diferentes mediciones, el puntero priista, solo le saca 3 puntos al Partido Acción Nacional, lo cual lo convierte en un empate técnico, por aquello de los 3 puntos más menos de margen de error que manejan las propias encuestadoras.
Luego de darse a conocer esta información, por el lado del Partido Revolucionario Institucional, se echaron las campanas al vuelo, solo espero que la empresa GCE, no mande a su abogado a desmentir ante el IETAM los que se está publicitando, como ya lo hizo, anteriormente.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com