Entre el nepotismo y bolas del engrudo
* Los gobernantes, siempre sucumben las bajas pasiones de dejar a sus familiares en jugosos puestos
*Se le hace bolas el engrudo a Egidio, policías estatales le bloquean su Casa de Gobierno
*Parece que en las diputaciones locales, en el Distrito II, el enfrentamiento electoral será entre mujeres.
Aunque existe una gran polémica con respecto a incorporar al servicio público a familiares directos de los gobernantes, porque esa acción está tipificada por la ley, ya que han existido casos de consanguíneos, que con tal de cobrar en nómina federal, estatal o municipal, se convierten en un auténtico insulto a los ciudadanos.
Existe el otro reverso de la moneda, ya que también es justo reconocer que también existen muchas personas con preparación académica y conocimientos valiosos, por causa de la ley, no pueden prestar sus servicios en el gobierno.
¿Y sabe por qué? Todo porque si algún pariente ya ocupa cierta posición importante, la Ley de Responsabilidades, ya sea estatal o federal, castiga el parentesco y no el hecho ilícito que se pudiera generar entre parientes.
El Artículo 47 de la Ley Estatal, concretamente su Fracción XVII establece los supuestos en que se considera violatorio de la ley contratar a un pariente, lo cual cancela la oportunidad a aquellos que realmente si tienen preparación.
Justo es reconocer que el Artículo 47, subraya…”Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que se incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales”
La fracción XVII es muy clara al proclamar que el funcionario de gobierno o gobernante, debe abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII.
Sin embargo, nos damos cuenta con indignación que los gobernantes, siempre les ha picado el gusanito de “ayudar” a sus familiares, para medrar con los dineros públicos, sin que exista un ejemplo real del cumplimiento de la mencionada Ley.
A nivel federal, a modo de ejemplo, tenemos que María Fernanda Said Pretelini, una sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, fue colocada en Pemex, una vez concluidos sus estudios en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac, ya que gracias a las obvias palancas, solo se tardó un año para colocarse en la nómina gubernamental con un puesto de coordinadora por el que percibe ingresos mensuales promedio de 59 mil pesos entre salarios, bonos y prestaciones.
Pero, no sólo en el Gobierno de la República se cuecen habas, también aquí en Tamaulipas, tenemos un gobierno que ha manchado con el nepotismo su gobierno y les voy a decir por qué, como representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, el gobernador tiene despachando a su excuñado, Fernando Eftye Etienne.
Pero hace dos años, hubo un escandalazo, porque en la lista de sus 16 asesores, tenía a otros dos de sus excuñados, a Roberto y a Eduardo Enrique Eftye Etienne, los cuales percibían un sueldo de 83 mil 389 pesos, a los cuales tuvo que despedir, luego de que exhibieran públicamente esta situación indignante.
También aquí en Nuevo Laredo, tenemos casos muy claros de nepotismo, porque utilizando la discrecionalidad, o léase, ocultando las gruesas sumas de dinero que se le pagan a familiares directos de gobernantes, que se amparan en la turbiedad…Con estos ejemplos, solo podemos decir…¡Qué bonitas familias!
Se le hace bolas el engrudo a Egidio, policías estatales le bloquean su Casa de Gobierno.
Pasando a otras cosas, no menos nauseabundas, pues diremos que al Gobernador Egidio Torre Cantú, con el caso de los policías estatales, ya se le hizo bolas el engrudo, al grado de que estos elementos policiacos, se le plantaron enfrente de la mismísima Casa de Gobierno.
Fue tanto la alharaca que hicieron los policías, que Egidio, no tuvo más remedio de salir a hacerle frente a las exigencias de los protestantes, pertenecientes a Fuerza Tamaulipas los cuales se mostraron ofendidos por el “olvido” en que el gobernador Egidio Torre Cantú los tiene, al negarles el pago de viáticos desde el año pasado.
Estos quejosos, provenían de varios municipios de la entidad generaron caos vial al bloquear el paso de vehículos en la calle ocho, mientras señalaban que son obligados a arriesgar la vida, sin siquiera les cubran los gastos de traslado, alimentación y hospedaje.
Pese a que Egidio les juró y es perjuro que el asunto se los resolvería pronto, entre los elementos policiacos persistió la sensación de que otra vez, el gober se los estaba cuenteando.
En el Distrito II, para las diputaciones, ¿el enfrentamiento electoral será entre mujeres?
A como se viene dibujando el panorama en torno a la selección de las candidaturas a la diputación local por el Distrito II, tal parece que la contienda se dará entre mujeres, por un lado, tenemos ya definida la precandidatura de Elsa Tamez Villarreal por el Partido Revolucionario Institucional, y por el lado del PAN, ya deslizaron el nombre de la abogada Brenda Cárdenas Thomae, Leticia Acosta como independiente y otras féminas que pronto aparecerán luchando por esa posición.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com