Editorial Libre Albedrío

279
 “Humo Blanco” en el PRI…¡Es Baltazar!

·               Luego de un intenso forcejeo en donde incluso hubo “fuego amigo”, el matamorense, amarra la nominación.

 

·               Deja en el camino a Paloma Guillén; Marco A. Bernal, Ramiro Ramos, Alejandro Etienne, Alejandro Guevara y Enrique Cárdenas del Avellano.

 

·               Ya son cuatro destapados: Francisco Chavira, Independiente; Cabeza de Vaca, PAN; Baltazar Hinojosa , PRI y Abdies Pineda, Encuentro Social.

Por Agustín García

Como reguero de pólvora el jueves 28 de enero, corrió la versión extraoficial que el bueno del Partido Revolucionario Institucional para Tamaulipas, sería el diputado federal con licencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, pero pedían calma a los medios de comunicación.

En las salas de redacción de los periódicos impresos, en los portales de información, parecía un manicomio, no obstante que el equipo del hoy nominado, pedía calma, para oficializar y no echarle más leña a la hoguera.

Ya que en los días previos a esta decisión, hubo intentos muy claros de sabotear a Baltazar, ya que se le acusó de “madruguetes”, de indiscreto y muchas otras acciones que tenían la intención de ponerlo como el malo de la película que se le cayera la nominación.

Es más, dicen los que vivieron este proceso, que por dos razones se tardó la salida del “humo blanco”, ya que el cónclave estaba al rojo vivo, mientras los padrinos de cada uno de los aspirantes hacían gala de fortaleza, estirando por cada uno de los ahijados.

Al grado de que tuvieron que esperar a que regresara Enrique Peña Nieto de su gira por Arabia, para que apaciguara los ánimos que ya estaban muy “caldeados” e iniciar la operación cicatriz.

Pero la otra razón, que contiene una alta dosis de lógica es que contuvieron la presión para nominarlo, hasta agotar los tiempos que marcaba el calendario electoral, para evitar que el enmuinamiento de los 6 aspirantes a la candidatura, ahora en desgracia, los tentara a buscar una candidatura independiente.

Adicionalmente, el tricolor, también esperó que el Partido Acción Nacional mostrara su carta competitiva, la cual llegó con el nombre del senador con licencia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,

Deja en el camino a Paloma Guillén; Marco A. Bernal, Ramiro Ramos, Alejandro Etienne, Alejandro Guevara y Enrique Cárdenas del Avellano

Con la llegada de Baltazar como abanderado del PRI, como castillos de naipes cayeron las ilusiones, las esperanzas y los anhelos de Paloma Guillén, Marco Antonio Bernal, Ramiro Ramos, Alejandro Etienne, Alejandro Guevara y Enrique Cárdenas del Avellano.

A partir de ayer, luego de haber digerido el trago amargo de la adversidad, los seis aspirantes que se quedan en el camino, deberán de alinearse, cumplir el Pacto de Unidad al que prácticamente los obligaron. Pero eso si, sin rezongar, porque los estarán vigilando con lupa para ver su comportamiento, porque en caso contrario, podrían ser acreedores de la furia de los Dioses.

Aunque se dice que hasta el último momento, la llama de la esperanza estuvo latiendo con fuerza en cada uno de los corazones de los no favorecidos por el “dedo divino”, para ver si ocurría un milagro o las indiscreciones de Baltazar, lo dejaban fuera de la jugada, lo cual, nunca ocurrió.

Aquí, lo interesante es saber, ¿cuáles fueron las condiciones que fijaron cada uno de los 6 aspirantes frustrados? porque algunos, no todos, afirmaron que no irían por premios de consolación, como lo dijo con toda claridad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas.

Ya son cuatro destapados: Francisco Chavira, Independiente; Cabeza de Vaca, PAN; Baltazar Hinojosa , PRI y Abdies Pineda, Encuentro Social

Con la nominación de Baltazar Hinojosa, como único precandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, se eleva a cuatro los nombres de quienes lucharán con toda intensidad, primero para obtener la candidatura oficial y luego ganar el voto ciudadano rumbo al 5 de junio.

En orden de aparición tenemos a Francisco Chavira Martínez, como aspirante a la candidatura de Independiente; Javier Cabeza de Vaca,  por  el PAN; Abdiés Pineda Morín por el Partido Encuentro Social y ahora, Baltazar Hinojosa jugando en el bando del PRI.

Hasta el momento, van cuatro, pero ya se vislumbra otra figura que podrían completar la quinteta que estaría presente en el campo de batalla electoral en pos de la gubernatura del Estado, como es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, por el Partido Encuentro Social, quien dibujó que pediría licencia para contender por un puesto de elección popular, que muchos piensan, no es otra responsabilidad que buscar la candidatura a la gubernatura.

Aun cuando parecen muchos los contendientes, está cantada la jugada de que la contienda se centrará en dos o quizás tres de quienes participan, como lo es Francisco García Cabeza de Vaca, Baltazar Hinojosa, y tal vez, Francisco Chavira, por el impresionante respaldo que trae atrás como lo es Memo Rentería y Thalía, verdaderos expertos operadores de candidaturas independientes exitosas, si no, pregúntenle al Bronco, el gobernador de Nuevo León.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónicolibrealbedrio57@gmail.com