Por Marco Antonio Meza-Flores
Teólogo y Psicoterapeuta.
Una de las cosas que hemos olvidado y que es algo impresionantemente bello, es la lectura; para empezar, ella nos lleva a lugares esplendidos, y nos da la capacidad de crear imágenes hermosas, todo gracias a la imaginación,
La lectura es un hábito complicado de adquirir, sobre todo si no tenemos ejemplos a la mano que nos enseñen a hacerla, como padres, hermanos, amigos y maestros.
Gracias a la lectura, el ser humano adquiere conocimientos, lo que sin lugar a dudas nos hacen más inteligentes y sobre todo con más comprensión a las situaciones que vivimos. La lectura ayuda a la memoria, concentración, atención, compromiso, reflexión y a la buena escritura (que no caligrafía, pero sí ortografía).
La lectura es un proceso cognitivo (del conocimiento) que consiste en interpretar signos gráficos y que por ende nos dará recreaciones mentales y alimentará la imaginación, cosa que la televisión jamás hará, pues ésta (la TV) nos presenta los símbolos de manera tajante y entonces cierra la imaginación de lo que posiblemente podría ser algo… o alguien.
La Televisión (no es por satanizarla) nos limita, y genera lesiones en nuestro cerebro. El lenguaje (capacidad que tiene el ser humano) crea sistemas de comunicación ubicados en un dispositivo conocido como DAL (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje. Abreviado en español de Language Acquisition Device) aquí tenemos cuatro centros neuronales especializados en el lenguaje:
1. Área de Broca: Involucrada con la producción del habla y la comprensión gramatical del lenguaje.
2. Área de Exner: Responsable de generar movimientos necesarios para la elaboración de la escritura.
3. Área de Wernicke: Decodifica de manera auditiva la función lingüística y se relaciona con la comprensión del lenguaje.
4. Área de Kussmaul: Se encarga de comprender los significados de las palabras (memoria/entendimiento).
Estas áreas se pueden afectar por lesiones físicas, accidentes, golpes muy fuertes que hacen que sus funciones se atrofien. Pero hoy día los niños, adolescentes, jóvenes y adultos presentan disfasias, es decir, pérdida parcial de sus capacidades lingüísticas, pues no entienden lo que dicen, cada vez escriben menos, y entienden menos las indicaciones, todo esto gracias a la falta de lectura y el exceso de televisión o internet (mal usado).
No se puede tapar el sol con un dedo. La ignorancia es el mejor aliado de la injusticia, si queremos salir del hueco debemos culturizarnos, leer, aprender a leer buenas cosas, no revistas de TVnotas, sino libros de ciencia, de ficción, novelas, bestsellers, y otras cosas más.
Leer jamás pasará de moda, sobre todo para aquellos que quieren crear un mundo en donde todas y todos quepamos.
Les dejo una pensamiento de Jeremy Colep: “Para que un hombre sea fuerte debe comer regularmente; para que sea sabio, debe leer diariamente”.
Caminemos juntos y aprendamos a leer.
Un abrazo.