“La historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad” Friedrich Hegel
La seguridad es y seguirá siendo la principal demanda de los habitantes de Tamaulipas, lo mismo en la frontera, que en la costa y en el sur de la entidad, porque es un requisito indispensable para todo desarrollo social y económico.
Aquí hemos dado cuenta de los avances, criticado las deficiencias y exigido la actuación precisa, certera y oportuna de las autoridades para lograr recuperar la paz para la sociedad, permitir el libre tránsito de personas y mercancías, así como lograr que los niños, los jóvenes, los deportistas y las familias recuperan las calles de Tamaulipas.
En este tiempo que se definen candidaturas con miras a un proceso electoral, también se debe hablar de seguridad y establecer compromisos y acciones claras que permitan lograr esa demanda ciudadana.
Sin embargo, no todo es labor de las autoridades, existe una gran dosis de responsabilidad de la sociedad civil para coadyuvar en la solución de la problemática de violencia e inseguridad en nuestro estado, en todo México. Tomar la iniciativa para resolver la violencia y la inseguridad debe de ser una decisión que se tome desde el hogar y ahí es donde se debe trabajar y ya se ha estado efectuando con muy buenos resultados.
Existen en nuestro estado tres organismos que decidieron tomar la iniciativa e impulsar acciones desde sus ámbitos de competencia para crear condiciones entre la población que permitan ayudar a resolver los temas de inseguridad en el mediano y largo plazo.
El primero de ellos al que debemos referirnos es la creación de la agrupación Reynosa Productiva, Armoniosa y Saludable (PAS), la cual fue fundada en marzo del 2015 por la sociedad civil, con el objetivo de promover los valores entre las familias reynosenses, con acciones que fueran percibida día a día por los ciudadanos.
Reynosa PAS está integrada por 14 cámaras y organizaciones empresariales, sociales y educativas de ese municipio, buscando lograr mejores condiciones de vida a favor de todos los sectores de la ciudad.
A casi un año la agrupación ha impulsado trabajos de limpieza y mantenimiento en escuelas públicas del municipio de Reynosa, realizado carreras deportivas y campañas en redes sociales para promover valores morales.
Lo han hecho a través del impulso del Programa Piloto de Valores en planteles educativos, enfocado en la práctica de valores en niños, padres de familia y maestros. El programa establece la formación de Comités de Valores integrados por los profesores, el director de la escuela y los padres de familias para asegurar su implementación y desarrollo.
En los planteles se llevo a cabo un diagnostico inicial, para poder involucrar a la comunidad del mismo y posteriormente, al termino del ciclo escolar, se aplicarán herramientas para medir el avance del programa y su efectividad.
La agrupación reynosense promueve valores tales como Integridad, Responsabilidad, Respeto, y Patriotismo y con base en ello desarrolla distintas actividades, con apoyo de empresas, sindicatos, sociedad civil y gobierno, dejando de lado el reclamo como única acción.
Si bien los resultados esperados se verán reflejados en el mediano plazo, hay en lo inmediato indicios de que son efectivos y los mismos modelos han comenzado a ser reproducidos en otras 22 ciudades donde hay presencia de industria de exportación, pues uno de los integrantes de la agrupación es Index, que agrupa a las empresas maquiladoras.
Asimismo, Index en conjunto con escuelas de la localidad desarrollaron una iniciativa que ha sido adoptada en otras regiones y que favorece la educación de los trabajadores para ayudarlos a salir adelante. A través de la creación de un Comité de Gestión de Competencias laborales, la industria da la oportunidad a los trabajadores de certificarse para desarrollar una posición, sin importar su título o grado escolar, tomando en cuenta su experiencia, fortaleciendo la dignidad de las personas, impulsándolos a seguir haciendo carrera y superar dentro de la industria.
Hablar de ambos programas puede resultar meramente ilustrativo, pero al tener presente que la industria maquiladora agrupa a 2.5 millones de trabajadores y que al menos otros 7 están vinculados de alguna forma con ellos, puede uno darse cuenta de las posibilidades y la influencia que tienen ambas iniciativas para poder ayudar en el restablecimiento de la seguridad en Reynosa, en Tamaulipas y en México
Otra iniciativa es la impulsada por el programa educativo del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras en Reynosa (SIAMAR). Dicho programa ha logrado erradicar el analfabetismo de sus filas, por lo que actualmente los 60 mil obreros que lo integran saben leer y escribir.
El siguiente paso es que todos los trabajadores tengan la secundaria y posteriormente el bachillerato, labor que se dice fácil, pero que requiere un gran compromiso con la educación tanto de los empelados como del organismo sindical.
Asimismo, el SIAMAR ha creado la primer biblioteca obrera del país, construida para los hijos de los trabajadores, los cuales son llevados al termino de sus clases para que realicen su tarea, reciban clases de matemáticas ajedrez y se integren a actividades culturales, todo ello con el objetivo de alejarlos de las calles y lograr que en el futuro puedan aportar positivamente a la sociedad.
Los tres ejemplos reseñados implican un gran esfuerzo, además de recursos, tienen un nivel alto de dificultad para ser llevados a cabo pero son la muestra de que la sociedad civil también puede involucrarse en el impulso de la cultura y el fomento de la educación para sentar las bases de los hombres, mujeres e instituciones que ayuden a erradicar la violencia y la inseguridad de nuestra sociedad.